Una cuarta prórroga de las obras del aparcamiento de la plaza principal de San Mateo pospone su finalización a 2021

Obras en San Mateo, Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza principal de San Mateo (Gran Canaria), a la que el municipio destinó los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), han sufrido un nuevo retraso con una cuarta prórroga que pospone la finalización de los trabajos hasta 2021, cuando debían haber acabado en enero de 2019.

En un comunicado, Alternativa por San Mateo-Nueva Canarias (ASM-NC) ha afirmado que el retraso de la obra se ha debido a “un cúmulo de despropósitos en el proyecto inicial, fallos, errores, modificaciones” que, junto a los interminables trabajos del también aparcamiento subterráneo del mercado, la restauración de este y el bar-restaurante de la nave, ha provocado “una profunda crisis económica y social, que daña gravemente al comercio local y que no tiene visos de solucionarse a corto plazo”.

La obra fue adjudicada durante el mandato del entonces presidente Fernando Clavijo (Coalición Canaria) a la empresa OHL con un plazo de ejecución de 11 meses, es decir, el aparcamiento debía estar finalizado en enero de 2019. Pero solo unos días después de formalizarse el 23 de enero el acta de replanteo, el documento que da por iniciadas las obras de manera formal, la empresa anunció que le era imposible iniciar los trabajos y que se veía obligada a solicitar la paralización temporal de la obra por errores en el proyecto. 

Desde entonces, se han sucedido modificaciones que han elevado de dos a tres el número de plantas del proyecto, pasando las 384 plazas inicialmente previstas a 408, una decisión reprochada por la oposición al gobierno del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, conformado por Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan).

El retraso de los trabajos ha desembocado en una cuarta prórroga aprobada en Junta de Gobierno el 1 de julio de 2020 que, según Alternativa por San Mateo, es por seis meses pero “se supone que entra en vigor cuando se apruebe el modificado número 2 que está a falta de informe de la interventora”, es decir, de las obras de la Avenida de Tinamar, la entrada principal del pueblo.

“La obra del aparcamiento ha estado envuelta en la polémica desde su comienzo”, sostiene el partido de la oposición en la nota, que añade que, además, “ahoga a San Mateo en un caos de tráfico, calles cortadas, cambios de sentido, falta de visibilidad, inseguridad vial, ruido, polvo y molestias que tardará en terminarse más del triple del tiempo inicialmente previsto y costará más dinero del estipulado”.

El concejal ASM-NC Miguel Hernández, el caos generado por estas obras“ es la prueba más palpable de la nefasta gestión de un alcalde desnortado, al que no le importan los graves problemas que genera con sus obras caprichosas”.

Por ello, Alternativa por San Mateo insta una vez más al grupo de Gobierno “a terminar las obras que tienen a medias antes de embarcar al municipio en una nueva o a dimitir, dado que no demuestran ser capaces de gestionar el municipio pensando en el bien común”.

Etiquetas
stats