La Diputación del Común abre investigación de oficio por los problemas de la Seguridad Social de Las Palmas

Instituto Nacional de Seguridad Social de Las Palmas (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Diputación del Común ha anunciado que abrirá una investigación de oficio por los problemas en la Seguridad Social de Las Palmas. Se trata de unas viejas carencias que arrastran los ciudadanos para pedir cita a este organismo y que los sindicatos alertan de que generará colapso en las oficinas cuando reabran, especialmente para gestionar el Ingreso Mínimo Vital, que se puede solicitar desde este lunes 15 de junio.

Este organismo canario requerirá información y derivará este expediente al Defensor del Pueblo ya que la Seguridad Social depende del Gobierno estatal, ha destacado la Diputación del Común tras publicar este medio que las oficinas cerradas y las viejas carencias para pedir cita en la Seguridad Social de Las Palmas complican la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Sin plantilla suficiente y muy próxima a la jubilación, la gestión de este ingreso se verá dificultada. Para ello, ya se habla de que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes puedan ayudar a gestionar este ingreso usando el superávit para reforzar su personal, aunque aún no hay unas directrices claras al respecto.

Conocer el número real de personas en lista de espera para realizar trámites en la Seguridad Social ha sido un dato difícil de obtener para los representantes sindicales de las oficinas de Las Palmas, ya que el mensaje que antes de que se produjera la crisis del coronavirus solía aparecer a los usuarios era el de: “No existe disponibilidad en los próximos días para el servicio seleccionado”. El año pasado esta situación se intentó remediar trayendo personal de Madrid para agilizar esta lista de espera, pero los sindicatos consideran que no fue suficiente.

Pese a que los trámites actuales de la Seguridad Social de Las Palmas se pueden hacer también a través de web y teléfono, “se está quedando gente por el camino”, aseguran los sindicatos, ya que no siempre atiende a todo el mundo por la falta de personal. El sindicato UGT recuerda que se debe dejar constancia de estos incidentes en Delegación del Gobierno.

Etiquetas
stats