La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo en la mañana de este martes una prueba con drones en la zona del Pagador de Moya, en la carretera que conecta la capital grancanaria con el norte de la isla, con el objetivo de explicar su funcionamiento y su aplicación en el dispositivo especial de tráfico para este verano.
La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, explicó que la prueba se hace en esta época del año porque es cuando “más afluencia de tráfico hay” y aclara que, una vez finalicen este período, empezarán a estar operativos y será un medio más, aparte de la vigilancia a través de helicópteros para garantizar la seguridad vial.
Máñez contó que en el período de un año en Canarias ha habido 27 accidentes mortales y 28 personas fallecidas, una cifra que se ha incrementado con respecto al mismo período del año pasado, donde hubieron 24. En la provincia de Las Palmas se ha incrementado ligeramente el número de siniestros y en Santa Cruz de Tenerife ha disminuido. Además, detalló que donde más accidentes mortales ha habido en el Archipiélago es en la isla de Lanzarote.
La socialista ha hecho hincapié el que el número personas que mueren en las carreteras canarias es muy elevado y pide a los conductores que sean conscientes. “Con el coche tenemos una responsabilidad porque podemos poner en peligro vidas que pueden acabar con fallecimientos”, apuntó. La delegada insistió en que se debe evitar la velocidad, cumplir la normativa, estar vigilantes en la carretera y no caer en distracciones como el uso del móvil.
“A veces vamos con personas más vulnerables, ciclistas, peatones y nuestra responsabilidad al frente del volante es ser conscientes de todo lo que ocurre en la carretera”, manifestó.
La jefa provincial de la DGT en Las Palmas, Eva Canitrot, se encargó de explicar la parte más técnica del experimento. “La DGT cuenta con cinco drones y lo que se está probando es la capacidad de estas nuevas tecnologías, las formas en las que transmitimos estás imágenes a nuestros centros de control, como vamos a tratar estás imágenes”. La dirigente recordó que ahora mismo se encuentran en fase de prueba y a partir de ahí se valorará si van a utilizar estos medios u otros distintos. “Aún no hay fecha para esta valoración”, aseguró.
“Con las carreteras que tenemos en Canarias, con curvas, de montañas es mucho más fácil esta vigilancia desde un aparato como puede ser un dron”, aclaró Canitrot. Asimismo, aseguró que en estos momentos no se van a utilizar con carácter sancionador. Si advirtió que “si se divisa en esta fase de prueba cualquier conducta a un accidente se puede avisar a la agrupación de Tráfico para que se persone en el lugar”.
Estros drones tienen un radio de acción de 500 metros y funcionan a una altura de 120 metros con dos horas de autonomía de vuelo.