La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Empleados públicos temporales salen a la calle a protestar este Primero de Mayo tras aplazarse la firma del acuerdo con el Gobierno

Trabajadoras públicas temporales protestan este Primero de Mayo. (Foto de Ángel Sarmiento).

Canarias Ahora

0

Los empleados públicos temporales, algunos de ellos encerrados desde este viernes en el edificio de Uso Múltiples I, han salido este sábado a la calle para protestar con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. En la concentración se ha vuelto a denunciar el “abuso de temporalidad” en el que llevan desde hace años en la administración pública.

El comité de huelga de los casi 4.000 empleados públicos de la administración general de la comunidad autónoma y miembros de la Plataforma de Empleados Públicos en Fraude de Ley se han encerrado en el edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria tras conocer que el Gobierno no ha suscrito este viernes el acuerdo pactado para resolver su situación de temporalidad.

Durante la salida del encierro este sábado, los 8 miembros del comité de huelga han estado acompañados por multitud de empleados y empleadas públicas que piden endurecer las medidas presión en el conflicto laboral.

En un comunicado, el comité afirmaba este viernes que “el desplante” del Gobierno de Canarias y “el desprecio hacia las aspiraciones y expectativas de muchos empleados y empleadas públicas provoca una profunda indignación”.

Por su parte, la directora general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Laura Martín, explicaba este viernes que la firma del acuerdo entre la administración y el colectivo de trabajadores de la comunidad autónoma en situación de abuso de temporalidad, prevista para este viernes, se ha aplazado a la espera de un informe que dote de seguridad jurídica a esa actuación. “El compromiso político” de la Consejería de Administraciones Públicas “sigue inalterable”, ha añadido la alto cargo. 

El Ejecutivo regional anunció a última hora del jueves de la suspensión de esa convocatoria para convertirla en “una nueva reunión de trabajo” en la que “seguir analizando los aspectos necesarios para alcanzar un acuerdo que atienda todos los aspectos de un proceso de esta importancia”. La nota añadía que en los próximos días se informará de una nueva fecha. 

Los sindicatos UGT y CCOO también se han pronunciado este 1 de mayo sobre el asunto y abogan por que se busque un acuerdo “que tenga anclaje constitucional y no pueda ser tumbado judicialmente” para poner fin al abuso de temporalidad de cerca de 4.000 empleados públicos de la administración general de esta comunidad autónoma.

Antes de participar en Santa Cruz de Tenerife en la manifestación con motivo del Día del Trabajador, el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, ha aludido a este asunto y ha avalado la decisión de aplazar la firma del acuerdo entre el comité de huelga y el Gobierno regional porque, a su juicio, “parchear una parte” de este problema “no es importante”, sino “darle una solución global”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Inocencio González, ha dicho a Efe, antes de participar en la manifestación convocada en Las Palmas de Gran Canaria, que, “evidentemente, los trabajadores afectados por el abuso de la temporalidad tienen todo el derecho del mundo a reclamar un proceso de consolidación”

González Tosco ha recalcado que los procesos de consolidación, estabilización y acceso a la Función Pública “están regulados por una normativa, con criterios constitucionales”, por lo que ha estimado que “dentro del marco legal vigente hay procedimientos que garantizan, a través de concursos de méritos, la consolidación de empleo, al menos en el ámbito del personal laboral”.

Etiquetas
stats