La enseñanza canaria no universitaria volverá a parar esta semana
La enseñanza canaria no universitaria afronta esta semana nuevas jornadas de paro convocadas por cuatro sindicatos que piden la homologación salarial de los docentes, conflicto que se prolonga desde hace 14 meses y ha sido el motivo de cinco convocatorias de huelga.
Los sindicatos EA-CANARIAS, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL han convocado los paros que afectarán el 22 de abril al personal docente no universitario de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 23 a los docentes de la provincia de Las Palmas y para el jueves están llamados a la huelga los 25.000 profesores que desempeñan su trabajo en la Comunidad Autónoma.
El representante de la Federación de Educación de UGT Manuel Rodríguez dijo que el conflicto por la homologación salarial comenzó hace 14 meses, y ya durante el curso 2006-2007 causó dos convocatorias de paro y tres durante este curso.
Rodríguez culpó a la Consejería de Educación de ser la responsable de la prolongación del conflicto, al negarse a aceptar la reivindicación de los docentes.
Fuentes de la Consejería de Educación indicaron que su posición continúa inamovible, en el sentido de rechazar la homologación salarial sin contrapartidas, y concretaron que negociarán mejoras salariales solamente vinculadas a la mejora de la calidad del sistema educativo canario.
Los sindicatos convocantes del paro piden que los docentes sean homologados al resto de los funcionarios del mismo nivel y titulación, mientras que la Consejería mantiene que no se puede homologar a quienes desempeñan labores diferentes.
Rodríguez comentó que en la última mesa de negociación, que se celebró el pasado 8 de abril, los sindicatos presentaron una propuesta con medidas para mejorar la calidad educativa, sin que hasta ahora la Consejería haya respondido.
En estas movilizaciones, los sindicatos representativos de Educación han estado divididos y así una plataforma sindical compuesta por CCOO, Insucan, CSIF, OCESP, CEPCA y ANPE llegó a un acuerdo con la Consejería que fue rechazado mayoritariamente en referéndum por los docentes.
La Consejería de Educación se reunió el pasado 10 de abril con esta plataforma sindical y en el encuentro los seis sindicatos pidieron a la administración que convoque una reunión conjunta que permita terminar con un conflicto que puede deteriorar la calidad educativa.