El nuevo abono único llega a Extremadura: la tarifa plana se puede usar en los trenes de media distancia
La llegada del abono único en el transporte público permite a los usuarios viajar con tarifa plana en trenes de Renfe de Media Distancia, entre los que se incluyen las recién inauguradas conexiones de altas prestaciones entre Badajoz y Cáceres, según ha informado este viernes la compañía ferroviaria.
El abono único, que está operativo desde el pasado enero, es un título nominativo, personal e intransferible, para viajar de manera ilimitada durante 30 días a un precio de 60 euros (30 euros para menores de 26 años), lo que considera una ventaja para los usuarios que se desplazan a diario entre diferentes municipios extremeños o nacionales.
Renfe precisa que cada usuario tendrá a su disposición todos los servicios de media distancia que conectan todos los puntos de la geografía española, así como los núcleos de cercanías.
Los viajeros podrán combinar como quieran los trayectos en estos servicios públicos de Renfe y en autobuses de titularidad estatal. Para ello, si se compra el Abono Único en Renfe y se quiere viajar en autobús, en el momento de la compra del abono se recibirá un código que se deberá introducir al comprar el viaje por carretera. Gracias a este código, el billete de autobús no tendrá ningún coste adicional, lo mismo cuando se compra el abono en un operador de autobús y se desea viajar también en tren.
Para viajar en trenes de Media Distancia es necesario adquirir el billete de tren desde los canales habituales de Renfe, asociando el código del abono único. En los trenes de Media Distancia no se podrán formalizar viajes en dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido si entre la salida del primer tren y la del segundo hay menos de 180 minutos o menos del triple del tiempo de viaje.
Sin embargo, una persona puede usar el abono único para viajar, por ejemplo, de Segovia a Madrid en autobús y, una vez finalizado ese trayecto, realizar otro viaje en tren de Media Distancia de Madrid a Cáceres en el mismo día.
El Abono Único será bloqueado cuando sea utilizado por una persona distinta al titular o por no cancelar la reserva de plaza con al menos 60 minutos de antelación, o no realizar el viaje formalizado en 3 ocasiones.
Las consecuencias del bloqueo serán la pérdida del derecho a devolución por el periodo no utilizado, la prohibición de adquirir otro Abono Único durante 60 días y la retirada del Código de Registro Joven y Niño asociado.
0