La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El 4% de las 336 entidades públicas canarias no rindió cuentas sobre su transparencia en 2020

Evolución de las entidades evaluadas en el Índice de Transparencia del Comisionado.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

En 2020, unas 14 organizaciones públicas isleñas (de un total de 336) no han presentado la declaración de transparencia, frente a las 62 que no lo hicieron en el ejercicio anterior. Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias, ha añadido que también hay un margen de mejora amplio en el derecho de acceso a la información, “porque a un muy alto porcentaje de ciudadanos, sobre todo desde los ayuntamientos, se les responde con la callada por respuesta, con el silencio administrativo y más del 90% de las reclamaciones que nos llegan es por eso”.

Pero el Comisionado de Transparencia, órgano dependiente del Parlamento, asegura que los datos de este año indican que en Canarias “se alcanzan los mejores ratios de toda España”, pues “hace dos años 136 incumplían, el año pasado 62 y en este ejercicio solo 14”, por lo que “la reducción del incumplimiento es esta vez del 77% como viene sucediendo cada año desde que en 2016 se comenzaron a realizar evaluaciones a las entidades públicas”.

En un comunicado, el órgano explica que el 100% de las 98 instituciones principales (Gobierno, cabildos, ayuntamientos y universidades) presentaron su autoevaluación de transparencia correspondiente al ejercicio de 2019. Y también 224 (el 94%) de sus 238 entidades dependientes (empresas públicas, organismos autónomos o fundaciones). 

Por otro lado, el Comisionado afirma que las puntuaciones provisionales han subido y “aún mejorarán algo este mes durante el periodo de alegaciones abierto”. De hecho, considera que “ya se puede establecer estadísticamente una clara correlación entre el aumento de la autoevaluación y la mejora de la transparencia activa de los portales”. 

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación se lleva a cabo con colaboración de más de 915 servidores públicos y trabajadores en entidades privadas subvencionadas, quienes han generado en la aplicación T-Canaria alrededor de 1.700.000 datos, con los que el algoritmo define automáticamente el mayor o menor grado de avance o retroceso de la transparencia activa de cada sujeto obligado.

Además, por primera vez este año se ha emplazado a presentar declaración a 489 entidades subvencionadas con más de 60.000 euros en 2019 por el Gobierno de Canarias. De ellas, se han autoevaluado 293, es decir, el 59,9%, un porcentaje que duplica al que se alcanzó en 2016 cuando se evaluó por primera vez a las instituciones públicas y solo 35 de ellas contestaron.

También han realizado por primera vez su autoevaluación de transparencia 46 corporaciones de derecho público, principalmente colegios profesionales. En total, son 661 las entidades que se han autoevaluado estos meses frente a las 278 del ejercicio anterior.

A partir del martes, día 13 y hasta el 23 de octubre, se abre un plazo de alegaciones para que cualquiera de las 661 organizaciones, entre públicas y privadas, que presentaron su autoevaluación al Comisionado puedan mejorar la puntuación provisional que tienen disponible en la sede electrónica del Comisionado.

Sobre la aplicación T-Canaria y el Índice de Transparencia de Canarias

La aplicación T-Canaria permite a todas las entidades públicas canarias autoevaluarse sobre la calidad con que reflejan su actividad en sus portales de transparencia, webs o sedes electrónicas. Es un ejercicio de “transparencia sobre su propia transparencia” que resulta útil al conjunto de la organización, dirigentes y empleados públicos.

En las administraciones ya se empieza a consolidar la cultura de informar en los portales de transparencia, mientras que no ocurre así en el mismo grado en las entidades dependientes de las mismas, a través de las que se gasta, en muchos casos, más de un tercio del presupuesto.

Las evaluaciones son trasladadas en un informe al Pleno del Parlamento de Canarias al final del proceso de evaluación y serán publicadas en formato abierto.

Esta herramienta telemática permite calcular el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), primer ranking público de carácter autonómico creado hasta ahora. Su misión es ayudar a las entidades a mejorar la transparencia y a reducir la opacidad de forma ágil y económica: ningún trámite se realiza ya en papel. Su algoritmo reduce la arbitrariedad en las comprobaciones y valoraciones, al ejecutarlas mediante cálculos matemáticos. Su funcionamiento se explica en el Manual de Uso publicado en la sede electrónica del Comisionado de Transparencia y en un apartado sobre Evaluación específica dentro de la web. 

En esa misma página se facilitan en una hoja de cálculo llamada Mapa de Obligaciones, los contenidos informativos que cada tipo de entidad ha de incluir en su portal de transparencia, según la Ley: 165 la Comunidad Autónoma: 153 contenidos los ayuntamientos y cabildos; entre 107 y 84 las entidades vinculadas y dependientes de todas las instituciones canarias; y solo 21 las entidades subvencionadas por el sector público.

Lo que cada ciudadano no encuentre en ellas puede preguntarlo a cada institución, que está obligada a responder en un mes, según determina la ley. Si no hay respuesta o es insuficiente, puede presentar reclamación sin coste legal alguno ante el Comisionado de Transparencia de Canarias, bien desde su casa a través de la sede electrónica, o bien en cualquier registro oficial público.

Etiquetas
stats