Estas son las medidas propuestas por Sanidad para los municipios con alta incidencia de coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, ocupación de UCIs por encima del 35% y tasa de positividad de las PCR superior al 10%. Estos son los criterios acordados por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para imponer nuevas restricciones homogéneas a las ciudades que tengan más de 100.000 habitantes. Por debajo de esa cifra poblacional, las medidas corresponden a cada comunidad autónoma.

Por ahora, ninguna de las cuatro ciudades canarias que supera los 100.000 habitantes llega a cumplir los requisitos y afectaría a Madrid capital y otras nueve ciudades de la región

Pero según el borrador de la propuesta del Ministerio de Sanidad, al que ha tenido acceso eldiario.es, estas son las principales medidas que se proponen, todas ellas de obligado cumplimiento, y que debe ser ratificado el Consejo Interterritorial en el que están representadas todas las autonomía que se celebra este miércoles:

  • Se restringirá la entrada y salida de los municipios afectados, excepto para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados: por motivos de trabajo, sanitarios, legales y judiciales, de educación (incluidos exámenes), por retorno al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.
  • La circulación por carreteras que atraviesen los municipios será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.
  • La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarillas.
  • Se reducen a seis personas de las reuniones sociales y familiares, salvo en el caso de convivientes.
  • Se suspende la actividad de los parques infantiles de uso público. 
  • Aforo máximos del 50% en tiendas, locales comerciales y servicios abiertos al público; la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas.
  • Cierre a las 23.00 horas de bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería y restauración, exceptuando la entrega de comida a domicilio, así como locales de juegos y apuestas; no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00 horas. El aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores; el consumo en barra no estará permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.
  • En instalaciones deportivas, el aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores. Y la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.
  • En lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio; en los velatorios podrá haber quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.
  • En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas el aforo máximo será del 50%. 

Medidas en Canarias:

Hasta ahora, el Gobierno de Canarias ha hecho frente a la segunda ola de la pandemia con una serie de medidas, las últimas ratificadas el 27 de agosto y publicadas en el Boletín Oficial de Canarias dos días después para actualizar obligaciones y recomendaciones se cara a hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el documento se estableció de forma general y en todas las islas la obligación de llevar mascarillas para todas las personas de seis años en adelante, una medida que se sumaba a las ya establecidas de la prohibición de fumar si no es posible mantener una distancia 2 metros o la restricción del ocio nocturno. Como recomendación, fijó en 10 personas como máximo el limite de las reuniones sociales entre personas que se hallen fuera del grupo de convivencia estable.

Además, determinó una serie de restricciones específicas para las islas que tengan al menos un municipio que supere los 100 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días, con más de 2 casos esporádicos y que presenten un incremento en los últimos 7 días de igual o más del 10% respecto a la media de las dos semanas previas.

Para ello, incluye en un semáforo rojo a aquellas islas que cumplan estos requisitos, a las que se les imponen de forma obligatoria la limitación de las reuniones sociales a 10 personas, el cierre de establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a las 00:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. Y el cierre al uso los centros de día no ocupacionales.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2020 - 15:22 h

Descubre nuestras apps

stats