Estudiantes del único FP de Sonido en Gran Canaria se movilizan por carecer de un estudio de grabación donde recibir prácticas

Un estudiante de FP muestra una fotografía del estado de estudio de grabación de su instituto.

Llevan dos semanas de huelga (sin asistir a clase) para protestar por las carencias que se han encontrado en su centro. Son alumnos y alumnas del Ciclo Superior de FP de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, una titulación que solo existe en la enseñanza pública en un instituto de Gran Canaria y en otro de Tenerife. Varios estudiantes de segundo año se han concentrado este jueves frente a la sede de la Consejería de Educación en Las Palmas de Gran Canaria y han mostrado las fotografías del estado de lo que debería ser el estudio de grabación donde recibir gran parte de la formación práctica del ciclo.

El pasado año recibieron las clases del primer curso en el IES Politécnico, pero este curso se mudaron a este instituto de Tafira donde "pensábamos que contaríamos con mejores espacios", afirma una de las estudiantes afectadas. Otro alumno muestra una gran fotografía del estudio inacabado a las personas que pasan por allí y explica que todo el centro está en obras y cuenta con muy poco personal para acabar los trabajos. "Se supone que nos cambiaron porque tendríamos mejores instalaciones, el problema es que no tenemos estos estudios de grabación y tres cuartos de nuestra enseñanza están en el aire".

Los estudiantes afirman que la mayoría de las asignaturas son prácticas, por lo que solo pueden recibir las teóricas, que son solo dos. "En el resto de asignaturas estamos solo repasando el primer curso", señala una estudiante, que añade que hay profesores intentando "solventar la situación haciendo algo en algún espacio chico que podamos". "Yo tengo que levantarme a las 7.00 de la mañana para venir hasta el instituto solo para una asignatura", explica otro afectado.

Los estudiantes concentrados frente a la sede de Educación explicaban este jueves que solo pretenden encontrar soluciones para aprender y que lamentan esta falta de recursos. "A nosotros nos gustaría estar ahora en el instituto aprendiendo, no estar aquí", matizan. De hecho, afirman estar preocupados porque en marzo tienen que empezar las prácticas en empresas y temen no acudir lo suficientemente preparados.

Una de las estudiantes aclara que siente miedo por si vuelve a haber un confinamiento y ella y sus compañeros se quedan sin clases presenciales. De hecho, recuerda que el confinamiento les costó bastante ya su ciclo es muy práctico. "Deberíamos aprovechar este tiempo", insiste. "Lo peor no solo lo pasamos nosotros, sino los alumnos de primero que se quedan sin coger suficiente base", aclara otro estudiante.

Durante las horas en las que el alumnado se concentró a las puertas de la Consejería, un representante de los estudiantes entró en la sede después de que una técnica de este departamento y una persona del gabinete de la consejería salieran a hablar con los manifestantes. Ahora, se encuentran a la espera de que las soluciones lleguen pronto.

De momento, el próximo martes volverán a las aulas y esperan que la situación pueda cambiar después de esta protesta. Afirman que desde el centro están poniendo todo de su parte así como muchos de los profesores. Si la situación persiste, aclaran que tendrán que valorar si seguir con las movilizaciones ya que los meses pasan y temen acabar el curso sin la formación adecuada.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 22:12 h

Descubre nuestras apps

stats