Un estudio sobre identidad revela que el 41% de la población se siente canaria antes que española y el 11% solo canaria
Un 41% de los residentes en Canarias encuestados se sienten canarios antes que españoles, o primero canarios y después españoles, según las conclusiones del mayor estudio sobre identidad y patrimonio realizado en las islas, impulsado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias en base a los resultados de encuestas hechas en 2025 a más de 2.000 residentes de todas las islas. El objetivo del estudio es analizar los factores que configuran la identidad personal, social y territorial de la población canaria, así como su vínculo con el patrimonio material e inmaterial del Archipiélago.
En lo referente a la autoidentificación, en el apartado Elementos identitarios de la ciudadanía, ese 41,3% que se identifica más con Canarias que con España, se sitúa frente a un 43,4% de la población que afirma sentirse canario y español por igual y con tan solo un 11,1% declara sentirse únicamente canario, cifra que el estudio relaciona con posturas independentistas. En el otro extremo, tan solo un 3,1% se define más español que canario, un 0,5% solo español y un 0,4% no se siente identificado con ninguna de las dos categorías. Los resultados muestran que esa autopercepción de identidad canaria se estructura en torno a un modelo de pertenencia múltiple, donde el arraigo local (pueblo o isla) y los elementos naturales (paisaje y clima) prevalecen como factores de identificación primarios.
En relación con la identidad canaria, la población destaca como rasgo principal haber vivido en el Archipiélago, seguido del nacimiento en Canarias y del uso del español con acento canario. La nacionalidad o la antigüedad de la ascendencia son consideradas importantes, pero secundarias.
El análisis también muestra que factores como la generación y el género se sitúan entre los elementos más relevantes de autoidentificación, por encima de la clase social, la orientación sexual o la religión, que presentan menor incidencia. Las generaciones más jóvenes otorgan mayor importancia a aspectos personales y culturales, mientras que los grupos de mayor edad mantienen una vinculación más intensa con factores territoriales.
El segundo bloque del estudio se centra en los Hábitos culturales y en la relación de la ciudadanía con el patrimonio. Entre las conclusiones destaca más de un 90% de la población que considera que la protección, conservación y difusión del patrimonio canario son acciones importantes o muy necesarias. Respecto a los hábitos culturales, existe una mayor inclinación hacia actividades al aire libre, como las fiestas populares y las excursiones a parajes naturales, frente a eventos de interior como conferencias o visitas a museos. La ciudadanía prioriza la inversión pública en la conservación de centros históricos y bienes inmuebles, y la valoración general del estado de conservación del patrimonio cultural es ampliamente positiva. La percepción del patrimonio como un vínculo emocional y de pertenencia, más allá de su dimensión material y el reconocimiento de elementos patrimoniales representativos de cada isla, tanto materiales como inmateriales.
Al preguntar de forma espontánea qué elementos patrimoniales de otras islas son más interesantes, los encuestados mencionaron los siguientes como grandes símbolos de Canarias, destacando el Teide con diferencia seguido de Garajonay (La Gomera), Timanfaya y Jameos del agua (Lanzarote), el Roque Nublo (Gran Canaria) y las dunas de Maspalomas (Gran Canaria).
La población se siente más identificada con la costa y las playas (media 8,3%) que con los montes y barrancos (7,8%), una tendencia generalizada salvo en La Palma, donde ocurre lo contrario. Las islas orientales, más bajas y áridas, presentan la mayor distancia entre ambos espacios. Por edad, los mayores de 75 años muestran una menor identificación con la costa, mientras que la afinidad con los montes aumenta a partir de los 45 años.
Cuando los encuestados fueron preguntados por los rasgos que definen la personalidad de los isleños destacaron adjetivos como amables, hospitalarios, tranquilos, “buena gente”, solidarios, cercanos, simpáticos, con buen humor y orgullosos de su cultura y tradiciones.
El estudio concluye que la identidad en Canarias se construye hoy desde un equilibrio entre lo individual, lo social y lo territorial, configurando un retrato de la ciudadanía caracterizado por la diversidad, el arraigo y la convivencia de múltiples identidades en un mismo espacio cultural.
Este informe, inédito en su alcance y profundidad, se convierte en una herramienta esencial para comprender las dinámicas sociales y culturales actuales del Archipiélago, ofreciendo información clave para el diseño de políticas públicas en materia de cultura, patrimonio e identidad. Ofrece una visión amplia y detallada de cómo la identidad, la cultura y el patrimonio se entrelazan para formar las bases de la ciudadanía contemporánea, constituyendo una referencia esencial para comprender las dinámicas culturales y sociales actuales del archipiélago canario.
El estudio demoscópico se ha realizado en la Comunidad Autónoma de Canarias entre el 16 y el 31 de julio de 2025, basado en 2.000 entrevistas telefónicas asistidas mediante el sistema CATI, con un muestreo aleatorio realizado en varias etapas, estratificado por islas y ajustado por cuotas de sexo y edad para garantizar la representatividad.
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