El Cabildo inicia la fase definitiva para ampliar el ancho de la carretera entre Telde y Valsequillo
El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado este miércoles la segunda y última fase de las obras de ampliación del ancho de la carretera que une Telde con Valsequillo (GC-41) hasta los 10 metros, de una vía que, según señala el Gobierno insular, “no reunía las mejores condiciones de seguridad por su estrechez y que es usada por 12.000 vehículos de media diaria”, y cuya mejora se está ejecutando desde noviembre del año pasado.
En un comunicado, la corporación ha detallado que el vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha asistido, junto a junto a los alcaldes de Telde y Valsequillo, Juan Antonio Peña y Francisco Atta, a la puesta en servicio, “de manera parcial”, de la nueva rotonda de Tecén.
Asimismo, Hidalgo ha anunciado que el comienzo de esta nueva fase, en el tramo comprendido entre La Herradura y el Cruce de Tecén, supone el corte completo de esta vía hasta el fin de los trabajos. Por eso, “a partir de hoy, los coches que circulen desde Valsequillo a Telde deberán incorporarse a través de la nueva rotonda de Tecén a la calle Tronchada y atravesar Montaña Las Palmas hasta desembocar de nuevo en La Herradura a través de la calle Jack Lewis”.
La duración del trayecto de este desvío, según estima el Cabildo, “es prácticamente idéntica a la del recorrido por la GC-41”.
Cuando acaben las obras al completo, la rotonda distribuirá los flujos de tráfico también hacia la nueva GC-41, según indica el Cabildo en la nota.
El consejero de Obras Públicas ha indicado que para finalizar la vía en este tramo se necesitarán “entre diez y doce meses, pero, cuando terminen, habrá una GC-41 prácticamente nueva, con un acceso principal a Valsequillo mucho más ancho y que garantizará que los vecinos puedan utilizar esta vía con absoluta seguridad”.
Una segunda fase, “que va a ser muy cómoda para los usuarios porque tienen la alternativa por Montaña Las Palmas, pero que al mismo tiempo nos va a facilitar el poder llegar a que, en estas fechas aproximadamente el año que viene, podamos estar inaugurando de forma definitiva esta vía”
Todas estas obras ya ejecutadas han supuesto una inversión de unos 2,5 millones de euros del presupuesto inicial por el que se adjudicó la obra.
Más de la mitad de esta cifra se ha empleado en la construcción de nuevos muros, algunos de 10, 12 y 14 metros, que sostendrán la nueva calzada de la GC-41.
Este contrato de obras fue adjudicado en julio de 2024 por un importe total de 5.707.000 euros a la empresa Hermanos García Álamo SL.
El plazo de ejecución inicial era de 18 meses pero se prevé que se prolongue 4 o 5 meses más ya que, los técnicos consideran que, a partir de ahora, aún serán necesarios otros 10 o 12 meses para finalizar toda la obra ya que se van a implementar mejoras no incluidas en el proyecto inicial.
La actuación denominada Proyecto reformado de acondicionamiento de la GC-41 entre el P.K. 17+330 al 19+640 Telde-Valsequillo busca el arreglo en el trazado y en la configuración de la carretera, el ensanche de la vía y la mejora en curvas, muros y elementos de contención en 2,5 kilómetros (una vez pasado La Herradura).
“La GC-41 es una destacada vía de comunicación entre la red de alta capacidad que conecta el litoral de Telde con los núcleos de población del interior, con Valsequillo y con la Vega de San Mateo, y que soporta una intensidad media diaria de más de 12.000 vehículos”, concluye el comunicado.
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