La Federación Salud Mental Canarias reclama atención psicológica accesible y un mayor acompañamiento tras catástrofes

Jornada de Salud Mental en Puerto del Rosario.

Efe

Puerto del Rosario —

0

La Federación Salud Mental Canarias ha reclamado este viernes atención psicológica accesible y políticas públicas específicas para afrontar el impacto emocional de las catástrofes y las emergencias.

En una jornada celebrada en Fuerteventura con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la federación ha puesto el foco en la necesidad de atender las consecuencias emocionales y psicológicas que dejan los desastres naturales y las emergencias sociales en la población

Su presidenta, Cristina Acosta, ha recordado que Canarias no es ajena a estas situaciones, pues “en los últimos años hemos vivido incendios, erupciones volcánicas, temporales y otros fenómenos que no solo arrasan lo material, sino que dejan huellas invisibles en las personas y comunidades”.

En su intervención, ha destacado que “la reconstrucción no puede limitarse a carreteras, viviendas o infraestructuras; también necesita escucha activa, acompañamiento psicológico y servicios accesibles en todas las islas, incluidas las no capitalinas”.

El manifiesto de este año, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha hecho un llamamiento a que no se relegue a un segundo plano en situaciones de emergencia, pues “cuando lo material se derrumba, lo emocional no tarda en hacerlo… necesitamos redes que nos sostengan cuando la vida se rompe, profesionales que lleguen a tiempo y servicios públicos accesibles en todo el territorio”.

En un mesa institucional titulada Defender lo invisible: compromisos por la salud mental, que ha sido moderada por Raquel de la Rosa (Red Regional de Mujeres Salud Mental Canarias) y Juan Gabriel Quintana (Comité Pro Salud Mental Canarias), la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha destacado la necesidad de reforzar la coordinación entre servicios sociales y sanitarios para garantizar una atención integral en emergencias.

El director general de Salud Mental y Adicciones, Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río, ha defendido la urgencia de reducir las listas de espera en salud mental y de dotar de más profesionales especializados en todo el archipiélago.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha subrayado que la recuperación económica y el empleo digno, tras las emergencias, deben incluir la perspectiva de la salud mental, evitando nuevas desigualdades.

Además, ha hecho hincapié en que se deben llevar a cabo las medidas necesarias que aseguren la inserción y la normalización del empleo para personas con problemas de salud mental, erradicando la estigmatización.

En 2024, las entidades representativas del movimiento asociativo regional integradas en la Federación Salud Mental Canarias atendieron a más de 9.500 personas en distintos servicios y programas orientados a la rehabilitación psicosocial y la autonomía personal de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Etiquetas
stats