Fernando Clavijo demuele la piscina ilegal de su casa sin dejar entrar a los inspectores de Urbanismo

Imagen aérea de la piscina instalada en el patio trasero de la vivienda de Fernando Clavijo en La Laguna.

Zenia Daswani / Canarias Ahora

2

Fernando Clavijo, expresidente del Gobierno de Canarias y actual senador por la Comunidad Autónoma, ha retirado del patio trasero de su casa en La Laguna (Tenerife) la piscina ilegal por la cual tiene abierto un expediente municipal de disciplina urbanística. Así lo ha reconocido este lunes a preguntas de Canarias Ahora durante una rueda de prensa que convocó para informar sobre la posición de su partido, Coalición Canaria, en distintos asuntos políticos. Clavijo adujo ante los periodistas que como la piscina es “desmontable” la retira cuando hace frío y la coloca cuando hace calor.

“Era una piscina desmontable, con lo cual se monta en verano y se desmonta cuando en La Laguna hace fresquito. No es que se haya retirado, sino que se desmonta porque es desmontable, y como todas las piscinas desmontables plásticas no requiere licencia”, dijo textualmente Clavijo

No es eso, sin embargo, lo que demuestran las ortofotos de la empresa pública Grafcan, documentos oficiales en los que se basan las instituciones de Canarias para vigilar la legalidad urbanística. En una fotografía aérea tomada el 22 de febrero de 2022, la piscina ilegal de 20 metros cuadrados de Clavijo luce en todo su esplendor en el patio trasero de su casa, ubicada en el casco histórico de la ciudad de La Laguna y sujeta por lo tanto a la obligación de solicitar licencia urbanística, incluso para las piscinas prefabricadas.

Otra ortofoto, en este caso tomada el 12 de abril de 2021, fecha que tampoco es veraniega, también aparece la piscina en la misma ubicación. Se trata de la primera prueba oficial que existe de esa instalación en la casa del secretario general de Coalición Canaria. Antes, ya en 2014, los rastreos aéreos habían detectado la existencia de una pérgola ilegal en el mismo patio, y en 2017, la desaparición de dos árboles de gran fuste para cuya tala existe una ordenanza específica en el casco histórico de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, que obliga a su trasplante y, en todo caso, a la supervisión de los expertos oficiales. Ninguna de esas acciones contó con autorización municipal, todas son ilegales e ilegalizables.

La retirada de la piscina de Clavijo se produce sin que los inspectores de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, ciudad de la que fue alcalde y concejal de Urbanismo, hayan podido realizar la visita oficial de rigor para concluir el expediente de disciplina urbanística abierto a esta vivienda. El expresidente del Gobierno dio largas al Ayuntamiento para finalmente negarse a permitir la entrada a los funcionarios. Ahora da este paso de remover la piscina, lo que confirma que desde que se descubrió ese elemento de ocio en su patio es consciente de que había sido sorprendido cometiendo una ilegalidad urbanística y ha optado por hacerla desaparecer.

La casa de Clavijo se encuentra afectada por el Plan de Protección del Casco Histórico de La Laguna por lo que está sujeta a una serie de limitaciones y de obligaciones. Según el catálogo de trámites de la Gerencia de Urbanismo, sus propietarios están obligados a solicitar licencia para instalar un elemento así, incluso tratándose de una piscina prefabricada, lo que implica aportar un proyecto técnico redactado al menos por un aparejador o arquitecto técnico y un croquis a escala. 

Los técnicos estiman que la piscina se construyó entre mayo de 2020 y abril de 2021, cuando ya era senador por la Comunidad Autónoma. Con respecto a la pérgola, las fotografías aéreas de la empresa pública Grafcan revelan que en 2014 ya había sido instalada junto con un toldo de aproximadamente 25 metros cuadrados sin la preceptiva licencia. En esas fechas, Clavijo era alcalde de la ciudad, hasta que a mediados de 2015 fue designado presidente del Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de La Laguna no se ha pronunciado aún formalmente sobre la retirada de la piscina por parte de Clavijo, pero una fuente ha confirmado a este periódico que el expediente de disciplina urbanística continúa tramitándose.

––––––––––––––––––––––

Nota de rectificación de Fernando Clavijo Batlle

En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por Fernando Clavijo Batlle a la redacción de elDiario.es.

"Fernando Clavijo no tiene ninguna piscina ilegal en su casa

Fernando Clavijo no ha retirado de su casa ninguna piscina ilegal, ni tampoco ha dado largas al Ayuntamiento, ni tampoco ha negado el acceso a su casa de ningún funcionario“

Etiquetas
stats