El geólogo que triunfa en Reino Unido con un proyecto para mitigar el calentamiento global

El geólogo Himar Falcón.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en uno de los ejes principales para los investigadores. Eso lo sabe bien Ismael Himar Falcón Suárez, un canario afincado ahora en Reino Unido, donde han creído en su proyecto. Desde 2013 trabaja en el Centro Oceanográfico Nacional, primero como investigador postdoctoral y ahora desarrollando su propia investigación: GASRIP. Su línea de trabajo se centra en el “secuestro” de dióxido de carbono, inyectándolo en rocas profundas que por sus características permiten que el CO2 permanezca almacenado durante grandes períodos de tiempo (técnica conocida como CCS, acrónimo del término inglés Carbon Capture and Storage). Con su proyecto, estudia el efecto de la precipitación y disolución de cristales de sal durante y tras el cese de la inyección de dióxido de carbono. Sostiene que sería “una idea preciosa” desarrollar un proyecto piloto en Canarias, en especial en la Isla de El Hierro, un ejemplo de autosuficiencia con energías renovables.

Himar Falcón, nacido en La Laguna en 1979, es ejemplo de esfuerzo y superación. Como él dice “el talento no nace, se genera”, ya que son las experiencias, la preparación y el tener que “buscarte la vida” lo que considera que fomenta la proliferación de ideas. Estudió desde muy pequeño en el Colegio Público Adán del Castillo, en Tamarecite (Gran Canaria), después en el Instituto San Ignacio Loyola y en 1997 hizo la selectividad en Las Palmas de Gran Canaria. Se decidió por estudiar Geología en la Universidad de Granada y en el último año de carrera participó como voluntario en una expedición que le abriría las puertas de su futuro: un proyecto oceanográfico en la costa pacífica de Norteamérica para el estudio sísmico de la falla de San Andrés. Desde entonces, procura embarcarse cada año en una expedición en los océanos, lo que le permite obtener datos y vivir nuevas experiencias.

Tras pasar dos años en el Instituto Jaume Almera (CSIC), en Barcelona, periodo que intercaló con estancias en el centro de investigación GFZ, en Alemania, volvió a Las Palmas de Gran Canaria en 2006 para obtener el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y prepararse para optar a distintas becas. Finalmente, le concedieron una beca de cuatro años para realizar su tesis doctoral en La Universidad de La Coruña y, al mismo tiempo, realizó un Máster en Ingeniería del Agua, cuyo trabajo de tesis fue galardonado con el premio extraordinario de doctorado 2011. Desde entonces, ha estado involucrado en proyectos relacionados con el almacenamiento geológico de CO2. Sin embargo, lamenta que esos años sus “avances en investigación contrastaron con una grave crisis económica en España, que ofrecía muy pocas opciones de futuro”. Por este motivo, se trasladó a Reino Unido.

Una técnica para mitigar el calentamiento global

Defiende que su campo de investigación, la técnica CCS, refleja la lucha del ser humano contra el cambio climático y es mundialmente conocida como “la única técnica de mitigación” capaz de afrontar los elevados niveles de CO2 emitidos por el ser humano. No obstante, aclara que esta inyección de dióxido de carbono en el subsuelo plantea una serie de riesgos (sismicidad inducida o contaminación de acuíferos por fugas de CO2) y es por ello por lo que resulta crucial la investigación en laboratorios y reservorios reales, ya que cada escenario de inyección debe estar precedido de un análisis experimental y numérico del comportamiento de las formaciones rocosas.

Himar Falcón se muestra entusiasta con la idea de poder contribuir y desarrollar también su trabajo en Canarias. De hecho, él mismo se ha interesado y ha contactado con la Consejería de Obras Públicas y la Universidad de La Laguna (ULL) para estudiar algunas rocas de las Islas con las que experimentar. Ahora, tiene en su poder unas 25 muestras de basalto y ya acaba de terminar el ensayo con la primera de las muestras. “Los ensayos son muy prometedores”, señala.

La financiación es clave para que investigadores como él puedan desarrollar su carrera y que ideas como esta puedan contribuir con el desarrollo del planeta. El geólogo explica un proyecto de prueba en territorio canario necesitaría financiación del Gobierno y privada, por parte de alguna empresa que estuviera interesada en aportar investigación a la lucha contra el cambio climático. Podría tratarse de alguna refinería, una cementera o una empresa que produzca mucho CO2, ya que su producción está relacionada con la quema de materiales. Himar Falcón señala que en España apenas se ha impulsado esta técnica de captura de dióxido de carbono, por la que sí apuestan países como Estados Unidos, Noruega, Reino Unido o Alemania.

El geólogo continuará en Reino Unido al menos tres años más, ya que tiene aprobada la subvención para ese tiempo. Sin embargo, destaca que durante toda su vida como investigador ha intentado divulgar sus conocimientos, resultados e hipótesis más allá del marco de congresos internacionales, impartiendo charlas en universidades, colegios, institutos, centros penitenciarios o comunidades terapéuticas. “La finalidad es que la investigación de vanguardia esté al alcance de todos”, insiste.

Etiquetas
stats