Gran Canaria inaugura en Tinduf un centro de cooperantes y el primer centro para menores con autismo en el desierto del Sáhara

Delegación canaria que ha visitado Tinduf

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria ha inaugurado en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf, en Argelia, un centro de cooperantes y el primer centro de menores con autismo en el desierto del Sáhara, ambos financiados por la Institución insular a través de las líneas de subvenciones a asociaciones y ONG para proyectos de cooperación internacional.

El encargado de inaugurar estas dos instalaciones fue el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, y la consejera Inés Miranda durante un viaje a los campamentos realizado la pasada semana junto a una amplia delegación canaria conformada por 50 personas para hacer un seguimiento de los proyectos con aportación de las Islas y comprobar las necesidades que tiene el pueblo saharaui. Esto ha permitido constatar el agravamiento de la situación política del conflicto y también la humanitaria.

La delegación canaria estuvo conformada por representantes del Parlamento de Canarias, cabildos, ayuntamientos, organizaciones políticas, ONG, sindicatos, además de entidades que desarrollan proyectos en el Sáhara como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, la Asociación Mi Hijo y Yo y la Liga Canaria de la Educación.

Ramírez explicó este miércoles junto a la consejera Inés Miranda, a su vez vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Esther Ortega, secretaria insular de Comisiones Obreras, y Francisco López, secretario de Organización de Podemos Canarias, las actividades que realizaron durante cuatro días en este inhóspito territorio de Argelia para mostrar su apoyo al pueblo saharaui. En la comparecencia estuvieron también presentes varios de los miembros de la delegación de Gran Canaria.

Además de conocer la realidad que sufren los refugiados a través de encuentros con la población, los miembros de la delegación mantuvieron reuniones con representantes de la República Árabe Saharaui Democrática, incluido con su presidente, Brahim Gali, además de con organizaciones locales. Ramírez explicó que es urgente resolver el conflicto del Sáhara, que es de carácter político y que se mantiene desde hace 44 años por el incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, y también que es urgente aumentar la cooperación internacional porque la ayuda se ha reducido a la mitad en los últimos diez años.

Alrededor de 200.000 personas dependen de la ayuda internacional, por lo que la situación ya no es solo precaria sino que está al borde del genocidio, detalló el consejero.

Además, denunció la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados y criticó la postura del Gobierno de España, no solo porque no es neutral, sino porque es responsable de la situación del pueblo saharaui ya que fue la antigua potencia colonial y aún mantiene el estatus de potencia administradora del territorio.

El consejero explicó que la situación “explosiva” pone en peligro la paz de la zona y apuntó que a Canarias, que está a solo 100 kilómetros del Sáhara Occidental, le interesa una solución pacífica del conflicto.

Por su parte, Miranda criticó que en este momento haya 63 presos políticos en Marruecos, país que además impide la entrada a juristas internacionales para ser observadores de los juicios contra los activistas saharauis, que en algunos casos son condenados a más de 20 años por participar en manifestaciones pacíficas.

Además, explicó que durante el viaje mantuvo un encuentro con miembros de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sáhara Occidental.

Dos proyectos financiados por la Institución insular

El consejero Carmelo Ramírez aprovechó el viaje a Tinduf para inaugurar el centro de cooperantes financiado con 50.000 euros por el Cabildo a través de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que servirá para acoger a cooperantes de asociaciones de solidaridad durante meses e incluso un año en Rabouni.

Por otro lado, inauguró en Smara la Casa Nuat, el primer espacio terapéutico para atender a menores con autismo en el desierto de Sáhara costeado con 62.000 euros de la Institución insular e impulsado por la Asociación Mi Hijo y Yo para desarrollar el Proyecto Nuat (Necesidades Universales en la Atención Temprana).

Este Proyecto lleva tres años realizando valoraciones en situaciones muy difíciles porque no hay un registro de menores con autismo en los campamentos. Y es que valorar y diagnosticar a menores con características de autismo en el desierto es mucho más complejo que en Canarias porque en los campamentos no existe información ni formación especializada, detalló la fundadora de Mi Hijo y Yo, Davinia González.

De momento, ya han constatado que 22 menores son autistas. Mi Hijo y Yo forma también a un equipo de profesionales locales para que les ayuden a cumplir con los objetivos de este Proyecto, una experiencia piloto ya que la ONG trabaja con la intención de construir centros similares en los demás campamentos distribuidos en Tinduf.

Para ello, contarán con la ayuda de la Confederación de Autismo de España, que apoyará este proyecto con un grupo de profesionales que formará a los especialistas locales.

1.200 toneladas de gofio cada año

La visita de la comitiva canaria sirvió también para comprobar el desarrollo de los programas de ayuda humanitaria en Tinduf, entre ellos los que cuentan con la colaboración o están impulsados por el Cabildo de Gran Canaria. Ramírez pudo constatar así la llegada gradual de 1.200 toneladas de gofio que envía el Cabildo al año a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Se trata de una ayuda que la Institución insular ha impulsado los dos últimos años y que repetirá en este ejercicio, ya que este alimento típico de Canarias permite cubrir las necesidades de suplementos nutricionales de la población.

Etiquetas
stats