La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los grancanarios proponen más de 120 ideas centradas en la emergencia climática y la diversificación económica para reconstruir la Isla por el COVID-19

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y el director general de Participación Ciudadana, Jorge Artiles

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La emergencia climática, el desarrollo turístico sostenible y la diversificación económica acaparan por ahora el mayor número de sugerencias dentro de los ocho ámbitos de actuación que plantea el Cabildo de Gran Canaria en su consulta para recoger propuestas ciudadanas, de cara a definir los planes de reconstrucción social y económica por el impacto de la COVID-19, que se mantendrá hasta el 30 de septiembre. En un comunicado, la Corporación Insular informa que ya se han registrado más de 120 ideas en los diez primeros días de este proceso.

La plataforma incluye como sugerencias el papel de Internet, la reconfguración del espacio público para favorecer la economía local y las iniciativas comunitarias, la democracia participativa, la inclusión de la perspectiva de género, la accesibilidad y la diversidad cultural. Además, recoge un apartado para plantear las tres prioridades que a juicio de la ciudadanía debería tener el Cabildo en el actual contexto marcado por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales.

También es posible intercambiar opiniones entre las personas participantes y las propuestas recibidas serán debatidas en el Taller-Lab de Diseño Participativo de Políticas Públicas abierto a la ciudadanía en octubre de 2020, según explica en la nota el director general de Participación Ciudadana del Cabildo, Jorge Artiles, que añadió que la iniciativa permite sacar el máximo provecho a la “inteligencia social”.

En el comunicado, el consejero de Presidencia de la Institución insular, Teodoro Sosa, recuerda que el Cabildo se ha convertido con esta consulta en la primera institución de Canarias en recurrir a la audiencia pública con la finalidad de incluir en su programa de gobierno las propuestas innovadoras y beneficiosas para el interés general que se recojan en su portal de Participación Ciudadana.

Sosa agregó que la consulta supone “un paso al frente” en el plan especial ante la pandemia puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria, que destina más de 160 millones de euros a 177 inversiones directas y 50 medidas de reactivación social y económica.

“El Cabildo anima al conjunto de la población insular a aprovechar agosto y septiembre para seguir planteando más ideas gracias a las posibilidades que otorgan las herramientas digitales y los mecanismos participativos de este Cabildo para promover el protagonismo ciudadano y una renovada visión de la gobernanza pública”, resaltó Sosa.

La oportunidad y pertinencia del proceso se apoyan igualmente en las corrientes políticas y los cambios normativos que persiguen fomentar la participación de toda la sociedad en la superación de la crisis, el diseño de planes de reactivación y el impulso de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que tienen un reciente ejemplo en el decreto-ley del Gobierno de Canarias para eliminar impedimentos en su ejercicio efectivo.

Todas las personas empadronadas en Gran Canaria mayores de 16 años pueden expresar su opinión y enviar sus propuestas dentro de este novedoso proceso participativo tras registrarse en este portal, convertido en un gran altavoz de la opinión ciudadana.

Etiquetas
stats