El Gobierno de Canarias adelanta el cierre en la hostelería y sube a La Gomera al nivel 2 de alerta

El presidente de Canarias, en el Consejo de Gobierno de este jueves

Dácil Jiménez

0

El Gobierno de Canarias ha decidido mantener a todas las islas en sus niveles de alerta vigentes, menos a La Gomera, que sube al nivel 2, pese al vertiginoso aumento de casos en todas las islas, especialmente en Tenerife. Eso sí, el Ejecutivo ha decidido eliminar la ampliación temporal que se aplicaba a los horarios en hostelería, con lo que estos vuelven a su horario normal, es decir, se adelanta el cierre.

Así, en nivel 1, la apertura podrá ser como máximo hasta las 3.00 horas; en nivel 2, a las 2.00; y en nivel 3 y 4, la 1.00. Estos cambios entrarán en vigor “lo antes posible”, en cuanto sean publicados en el Boletín Oficial de Canarias.

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura permanecen en nivel 3, La Palma en nivel 2 y el resto, en nivel 1.

Así lo han expuesto el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en rueda de prensa tras la reunión “densa” del Consejo de Gobierno en la que se ha analizado la situación de la pandemia en las islas. Ambos han destacado que lo que está ocurriendo en Tenerife es muy “preocupante”.

Pérez ha adelantado que el Gobierno permanecerá “vigilante” y volverá a reunirse a comienzos de la próxima semana por si hubiera que tomar nuevas medidas.

Trujillo ha explicado que la variante del coronavirus ómicron es hasta 70 veces más contagiosa, de ahí que se esté dando una situación no vista antes en las islas, con un “crecimiento exponencial” y un aumento del 186% de casos en solo una semana. El porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas realizadas ha pasado del 6 al 14% en pocos días y la ocupación de las camas hospitalarias ha subido un 9% en UCI y un 13% en las convencionales.

El consejero ha resaltado que también los indicadores relativos a la ocupación hospitalaria también están subiendo, aunque ha explicado que aún se mantienen en riesgo medio. “Si se mantienen estos contagios eso se irá traduciendo en un mayor número ingresos”, ha indicado. “Por darles un dato”, ha dicho Trujillo, “casi el 60% de los ingresados no había recibido la pauta de vacunación completa”. Además, detalló que la media de edad de las personas ingresadas por COVID es de 67 años, y la de los casos graves, de 66.

Entre otras decisiones alcanzadas hoy destacan el aumento en 35 millones el presupuesto del Servicio Canario de la Salud (SCS), sobre todo para fomentar la campaña de vacunación, y la convocatoria de dos ofertas públicas de empleo en Sanidad y Educación con unas 3.300 plazas, la mayoría de estabilización del personal interino, pero con cerca de 1.200 nuevas.

Sobre la petición al Tribunal Superior de Justicia para que la petición del pasaporte COVID pase a ser obligatoria y no voluntaria para acceder a algunos locales y lugares de pública concurrencia, el portavoz del Gobierno ha dicho que se sigue a la espera de la decisión judicial al respecto, aunque afirmó tener “la esperanza y confianza fundada en que pueda ser ratificada”.

Etiquetas
stats