El Hospital Negrín prepara quirófanos como camas para la atención de pacientes críticos con coronavirus

Personal sanitario atiende a un paciente en UCI.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —
5 de febrero de 2021 18:13 h

0

El Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria prepara tres quirófanos para la atención de pacientes críticos con COVID-19 ante el incremento de la presión asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del complejo, en la que hasta este viernes permanecían ingresadas 28 personas con esta patología, 7 de ellas en el área de reanimación (REA), reservada con anterioridad para el mismo fin. La previsión del centro es que, a partir de la próxima semana, se limite aún más la disponibilidad de quirófanos debido a la alta ocupación de camas para críticos, según recoge una comunicación interna del servicio de cirugía del hospital de referencia para la ciudadanía de la zona norte de la isla. 

Ante esta situación, la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) se está planteando la posibilidad de derivar a los pacientes oncológicos o con otras patologías no demorables (cardíacas, vasculares, fracturas...) a clínicas concertadas para que sean operados en estos centros con medios propios, es decir, con profesionales de la sanidad pública canaria, tal y como se hace con las denominadas intervenciones de cupo, una de las fórmulas utilizadas habitualmente en la administración regional para aliviar las listas de espera quirúrgica. 

La subdirección médica de los servicios de cirugía del Hospital Doctor Negrín ha pedido a los especialistas que le remitan un listado con aquellos pacientes candidatos a ser derivados a los centros concertados para ser intervenidos y liberar así camas en el complejo. 

La gerencia del hospital explica que el plan de contingencia contempla la habilitación de camas asimilables a la UCI en el área quirúrgica en un escenario en el que los recursos para el ingreso de pacientes críticos no fueran suficientes para atender la demanda asistencial por COVID-19. “Llegada a esta situación tan extrema, tendremos que dar una respuesta a las intervenciones quirúrgicas oncológicas y no demorables con todos los recursos existentes y nuestros profesionales, en beneficio de la curación de los pacientes. Para ello se monitoriza diariamente la situación”. Fuentes del complejo señalan que, en la actualidad, se sigue trabajando con diez quirófanos de media al día. 

El Hospital Doctor Negrín tiene activado desde hace semanas este plan de contingencia para frenar la propagación del virus. Gran Canaria está desde el pasado 18 de enero en nivel 3 de alerta por riesgo alto. Entre las actuaciones contempladas en la estrategia de vigilancia y control de la COVID-19 figura la suspensión de las intervenciones quirúrgicas salvo las urgentes, de patologías no demorables, y las de pacientes oncológicos. 

En el centro se detectó recientemente un brote en el ala 2B izquierda, que alberga camas de hospitalización para usuarios pendientes de operación. Hasta la fecha, y según fuentes oficiales del complejo, son trece las personas que han dado positivo en las pruebas de infección activa. Siete de ellos son pacientes y seis son trabajadores del centro. La dirección del Negrín ha realizado un cribado en toda la planta y también a aquellas personas que lleven más de 15 días ingresadas. 

Según los últimos datos publicados por el Gobierno de Canarias, el Negrín alberga a 75 pacientes con coronavirus, 28 de ellos en estado crítico, el número más alto desde el inicio de la pandemia en este complejo hospitalario universitario. Representa el 45% de la capacidad de la unidad de cuidados intensivos. De otras patologías hay 30 pacientes, por lo que solo quedan cuatro camas libres para críticos, lo que ha obligado a habilitar los quirófanos para poder asumir un previsible incremento.

Etiquetas
stats