Adiós Juan Rejón, volvemos a La Carretera

Votación en La Isleta (ALEJANDRO RAMOS)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria han decidido este martes que prefieren que la calle Juan Rejón, límite del barrio de La Isleta, cambie su nombre y vuelva a denominarse La Carretera, como así se conocía hasta 1943. En concreto, de 833 personas que respondieron a la pregunta “¿Está usted de acuerdo en cambiar el nombre ”Juan Rejón“ por el de ”La Carretera?“, 429 (51%) votaron que sí y 393 (47%) optaron por el no, mientras que ocho (0,9%) depositaron en la urna voto en blanco y tres (0,3%) lo hicieron nulo.

Por su parte, la segunda cuestión planteada en la consulta era la de “¿Qué queremos hacer con el solar anexo al Castillo de La Luz?”, vacío desde que se trasladó a principios de año la carabela a la zona del Parque Santa Catalina. En esta votación participaron 803 personas y estuvo más reñida aún que la anterior. Así, de las tres opciones existentes, 273 (34%) votaron por ampliar el parque, 267 (33,2%) realizar un huerto urbano y 250 (31,3%) hacer un anfiteatro, contabilizándose además cinco (0,6%) votos en blanco y ocho (0,9%) inválidos.

Con esta votación, La Isleta ha sido pionera en toda Canarias al realizar un ejercicio de democracia directa como el de este martes, aunque la decisión de esta tarde electoral en el Centro Cultural Pepe Dámaso no será vinculante ya que el Ayuntamiento tendrá la última palabra.

Para Sergio Millares, concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, esta consulta ciudadana ha sido “muy interesante” y se ha mostrado satisfecho con la participación registrada en esta primera experiencia democrática en la ciudad. “Para las horas que ha estado (de 16.30 a 22.00 horas), la poca difusión que ha habido y para estar las urnas en un solo colegio, hay que esta contento”, apuntó.

El concejal de Las Palmas de Gran Canaria Puede también se expresó sobre el motivo de realizar esta encuesta a la ciudadanía y expuso que se ha debido porque la gente cada vez más demanda “más participación, más protagonismo y no votar cada cuatro años”. De esta manera, anunció que esta consulta no será la última ya que en determinadas circunstancias los políticos tienen que tener la “amplitud de miras suficiente para someter a consulta pública”. Un Millares que, como dato curioso, cuando fue a votar tenía su DNI caducado, por lo que tuvo que hacer uso de su certificado de residencia para poder depositar sus dos papeletas en su urna correspondiente, aunque ya había avisado con antelación que él votaría en blanco.

Aunque en un principio la votación iba a ser solo para los vecinos que vivían bajo el Código Postal 35008, al final el Ayuntamiento amplió el censo, a toda la ciudadanía porque era manifiesto el deseo de otros palmenses de participar. No obstante, la gran mayoría eran del vecindario.

A pie de urna había de todo, como así muestra el resultado final. Algunos defendían que lo ideal era mantener el nombre porque cambiarlo supone un gasto y molestias que no son necesarias, mientras que otros recordaban que desde pequeño le habían llamado a la vía La Carretera y que incluso los padres decían “como pases de La Carretera te saco los ojos”. También había quien hacía un análisis más profundo y alegaba que con esto lo que se consigue es despertar al barrio y poner a La Isleta a la vanguardia y proponía como próxima consulta el qué hacer en los terrenos de El Confital, la Zona Militar de La Isleta o la Base Naval de la ciudad.

En los últimos días salió a la palestra si se debía o no retirar el nombre del fundador de la ciudad. Unos abogaban por suprimirlo del callejero porque se trataba de un conquistador que mató a los aborígenes de la isla, mientras que otros alegaban que la historia no se puede cambiar y aunque haya matado a gente, siempre será el fundador de la capital. Igualmente algunos ciudadanos pasaban de esta polémica y decían que votarían por La Carretera bien se llamara Juan Rejón o tuviera el nombre de un superhéroe.

Y es que Juan Rejón creó Las Palmas de Gran Canaria en la noche del 24 de junio de 1478, cuando levantó el Real de Las Palmas en la zona de la desembocadura del barranco de Guiniguada, donde hoy se sitúa el barrio de Vegueta. Con la ampliación de la ciudad, la vía que unía el casco antiguo con el Puerto fue conocida como La Carretera y con la construcción de las casas en La Isleta sirvió como límite del barrio. La citada carretera era al principio no más que un camino de tierra diseñado en 1854 por el arquitecto de la isla Juan León y Castillo y hasta 1943 era conocida por La Carretera, aunque en ese año se puso su nombre actual.

Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, que tendrá que valorar los resultados y la participación. De acuerdo con los 833 asistentes a responder la pregunta sobre el nombre de la calle, han intervenido en esta consulta el 0,27% de los vecinos mayores de 18 de años que tenían derecho a voto, según los datos correspondientes al censo de las elecciones municipales de mayo de este año (299.411 votantes).

Etiquetas
stats