La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un líder de la Marea Blanca sanitaria asume la gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria

Ricardo Redondas. EFE/Ramón de la Rocha.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, la socialista Teresa Cruz, continúa remodelando el área con nuevos nombramientos en los equipos directivos. Su compañero de partido Ricardo Redondas, médico de Familia y técnico de Salud Pública, será el gerente de Atención Primaria en Gran Canaria en sustitución de Carlos Jorge Acosta, que abandona así un puesto al que accedió hace seis años de la mano de Brígida Mendoza (Coalición Canaria) y en el que se mantuvo durante la anterior legislatura, primero con Jesús Morera (PSOE) y después con José Manuel Baltar, el directivo de clínica privada que el expresidente Fernando Clavijo colocó al frente del departamento a finales de 2016, tras la ruptura del pacto de gobierno suscrito entre nacionalistas y socialistas después de las elecciones celebradas en mayo de 2015.

El Consejo de Gobierno aprobó en la sesión del pasado viernes la designación de Redondas, que podría tomar posesión de su cargo este mismo lunes. El también ex director general de Salud Pública del Ejecutivo regional es uno de los rostros más reconocibles de la Marea Blanca sanitaria de Canarias, movimiento social en el que ha ejercido de portavoz y desde el que se ha significado como un firme defensor de la sanidad pública y una de las voces más críticas con la gestión y la deriva privatizadora del anterior equipo, el que lideraban Baltar y el exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS) Conrado Domínguez, recientemente nombrado secretario general técnico en la Consejería de Obras Públicas.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Redondas es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En su curriculum figura un máster en Atención al Paciente Crónico en Atención Primaria por la Universidad de Barcelona y un diploma de Sanidad por la Universidad Carlos III. El nuevo gerente de los centros de salud y consultorios de Gran Canaria ha trabajado como médico de Familia y como técnico de Salud Pública en Atención Primaria, con una actividad centrada en la prevención y la promoción de la salud.

Redondas es personal estatutario fijo del Servicio Canario de Salud. “Trabajo en exclusiva en el SCS. El 100% de mis propiedades proceden de este salario”, reza la “declaración breve de conflictos de intereses” recogida en su blog personal, Redondeando. Un espacio en el que precisa que no ha ingresado ni un solo euro de su participación en congresos, formaciones y jornadas patrocinadas por laboratorios farmacéuticos y en el que expone su vinculación con diversas ONG, entre las que se encuentra Médicos del Mundo, organización con la que colaboró en Sierra Leona durante la crisis del ébola. Con anterioridad, desarrolló otras acciones de voluntariado en África y América.

En el plano orgánico, es militante de la Agrupación Juan Negrín del PSOE canario y fue secretario de Bienestar Social y Sostenibilidad de la Ejecutiva regional socialista. En 2011 concurrió en el número 18 de la plancha que lideraba José Alcaraz para el Ayuntamiento de Telde, municipio en el que reside.

Dimisión con una carta a Baltar

Tras el pacto de gobierno suscrito entre CC y el PSOE en verano de 2015 y la llegada de su compañero de partido Jesús Morera a la Consejería de Sanidad, Redondas fue designado director general de Salud Pública del Ejecutivo regional, cargo en el que permaneció hasta el 26 de enero de 2016, un mes después de la ruptura de ese acuerdo, una fractura que tuvo precisamente como telón de fondo el enfrentamiento entre ambos partidos por una supuesta desviación presupuestaria en el área encabezada por el socialista y la orden de Clavijo a los gerentes de los hospitales para recortar 50 millones de euros “sin importar dónde”. El nuevo gerente de Atención Primaria de Gran Canaria dimitió  con una carta dirigida a Baltar. En esta misiva, Redondas explicaba que había permanecido en el puesto durante ese breve período por “lealtad institucional” y porque así se lo pidió el nuevo consejero, pero que había decidido renunciar al no sentirse vinculado con el proyecto.

 En los últimos tiempos, Redondas se ha mostrado muy activo en el movimiento social organizado para detener la “ola privatizadora” en Canarias, la Marea Blanca. Desde este colectivo y de sus escritos en su blog personal, el dirigente socialista ha criticado con dureza, entre otros asuntos, el “negocio” del servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, que explota el grupo hospitalario privado San Roque; la negativa del anterior equipo a adquirir un PET-TAC, equipo para la detección y el tratamiento del cáncer, para el Hospital Insular, o su apuesta por potenciar, a través de un concierto, las urgencias pediátricas de la misma clínica privada de la que procede el anterior consejero.

Etiquetas
stats