Las llamadas al 016 para denunciar violencia machista se disparan tras el programa sobre el caso de Rocío Carrasco

Rocío Carrasco, en un momento de la entrevista emitida en Telecinco.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las llamadas al 016 se disparan tras el programa sobre el caso de Rocío Carrasco. El Ministerio de Igualdad ha confirmado que desde el lunes 22, el volumen de las consultas y llamadas tanto al 016 como al correo electrónico habilitado se ha visto incrementando entre las 17.00 y las 19.00 horas, aunque aún no dispone de los datos desglosados por comunidades autónoma.

“La aparición en diversos medios de comunicación de los servicios a disposición de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista, ha tenido una fuerte repercusión”, explica el Ministerio en un comunicado. En la semana del 15 al 21 de marzo se produjeron 1.458 llamadas al 016, y en la del 22 al 28 de ese mismo mes se produjeron un total de 2.069. Se han incrementado así en un 41,90%.

Por su parte, las consultas por email se han disparado un 384,21% y las de WhatsApp, un 1.464,52%. Desde el Ministerio de Igualdad recuerdan que los medios de comunicación, según la Ley de Violencia de Género vigente desde 2004, están obligados a informar sobre los recursos de atención disponibles para las mujeres que sufren violencia de género.

Además, desde el mes pasado, se ha ampliado el 016 a las mujeres víctimas de violencia sexual, con asistencia psicosocial y asesoramiento jurídico a través del número de WhatsApp 600 000 016.

En este sentido, se observa que cuando los medios tratan esta cuestión, dando difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas via WhatsApp.

La ministra Irene Montero subraya que “las instituciones os creen”, “no estáis solas”, “la sociedad está con vosotras” y “nunca es tarde para denunciar y reparar”.

En Canarias las llamadas al 112 para pedir ayuda por casos de violencia de género se han mantenido en la media de 40 llamadas al día, según señalan fuentes del Instituto Canario de Igualdad, pero las del 016 aún no están desglosadas por comunidades autónomas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats