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La mujer sigue marginada en la agenda de medios: no es protagonista de noticias ni fuente experta consultada

El informe nacional de Monitoreo Global de Medios de 2015 evidencia que las féminas tan sólo aparecen en un 28% de las publicaciones en prensa de papel, radio y televisión. En los medios digitales suponen un 33%

De los expertos y comentaristas a quienes se da voz en los medios, un 9% son mujeres. Las columnas de opinión las acaparan hombres

Existen elementos culturales y sociales que dificultan que esta tendencia cambie. El informe y las expertas apuntan a la educación como principal foco en el que incidir

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La mujer continúa excluida de la agenda de medios

El papel que ocupan las mujeres en los medios de comunicación en España como sujeto o testigo de las noticias supone un apartado más donde se percibe discriminación con respecto al hombre. La relevancia de ellas sigue siendo bastante inferior, en tanto que e l informe nacional de Monitoreo Global de Medios (GMMP) de 2015 evidencia que tan solo aparecen en un 28% de las publicaciones en prensa de papel, radio y televisión. En los medios digitales esta cifra es ligeramente superior y en ellos representan un 33%. La mujer no es protagonista de las noticias, pero más llamativo resulta que tampoco es una fuente experta a la que los periodistas suelan recurrir.

"La voz de autoridad de las noticias sigue siendo la de los hombres", subraya el informe, del que se desgrana que cuando se acude a una fémina como fuente, éstas suelen ocupar la profesión de ama de casa (75%); profesional sanitaria (50%) o activista de una ONG (50%). Sin embargo, al final de la tabla se aprecia que no se recurre a mujeres del mundo de los negocios (3%) o del área de las ciencias e ingenierías (0%). Además, a pesar de que son ellas las que ocupan mayores plazas universitarias, cuando se entrevista a los estudiantes, el género femenino representa el 27%. 

Los hombres, por su parte, son líderes en artículos referentes al área de Política (75%), Deportes (94%) y Economía (83%). Tanto como sujetos como fuentes ellos acaparan estos campos y las profesiones que ocupan están relacionadas también con la política, el deporte, los negocios, la tecnología y también quienes forman parte de la clase obrera.

Estos resultados no son únicos en España, el panorama se repite en la media europea, donde la presencia de mujeres en los medios también es inferior y las profesiones que suelen ocupar es la de ama de casa (59%). Sin embargo, las informaciones en las que se recurre a la comunidad estudiantil sí que es superior (59%).

El rol de víctima

Otro de los datos llamativos de este informe es que la relevancia de la mujer es mayor cuando adopta el papel de víctima. Se tiende a destacar las noticias de violencia machista, por ejemplo, en las que sí que acaparan las portadas y principales titulares (51%). Según las expertas, se trata de una realidad que hay que mostrar, pero los periodistas deben avanzar en proponer otro tipo de temas en los que ellas sean protagonistas, porque "la realidad de la mujer no es sólo esa", matiza Nanda Santana, presidenta de la asociación Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI), que recientemente ha presentado una iniciativa para recordar días importantes para las mujeres y niñas todos los meses del año.

Para Santana, la crisis y las prisas con las que se elaboran muchas veces las noticias en los medios de comunicación, ha contribuido "sin quererlo los periodistas" a una precariedad de la profesión que acentúa esta situación de las féminas en los medios. Defiende que si se quiere comunicar en igualdad, "hay que empezar por las propias rutinas periodísticas a la hora de seleccionar los contenidos".

En noticias de violencia machista, la presidenta de CoCaI sostiene que se debería dejar de acudir a fuentes como los vecinos y hablar en mayor medida con fuentes expertas, de manera que se pueda contar a la sociedad la raíz de la violencia machista.

Además, tanto ella como la terapeuta y también miembro de esta asociación Ana Lidia Fernández Layos insisten en que se debe potenciar la visibilidad de la mujer no sólo en calidad de víctima sino como profesional. Asimismo, apuntan a la Educación como foco en el que se debe incidir para que esta situación cambie. Y es que, según recuerda, "hemos sido educados con una visión machista".

Los líderes de opinión son hombres

Las interpretaciones de los temas de actualidad en España también vienen lideradas por hombres. No hay más que echar un vistazo a las columnas de los medios, apunta Ana Lidia Fernández Layos. 

"Las mujeres como fuentes son relegadas a dar su opinión por su experiencia personal, social y privada, pero no como profesionales y miembros del ámbito público", subraya el citado informe. De hecho, d e los expertos y comentaristas a quienes se da voz en los medios, tan sólo un 9% son féminas. 

El estudio muestra que existen muchos elementos culturales y corporativos, que no han sido modificados en las nuevas generaciones, lo que "hace muy difícil romper el techo de cristal en el que nos encontramos". Como solución a este panorama, el informe plantea que entre las medidas a adoptar se deben tener en cuenta también la necesidad de realizar planes integrales y horizontales que afecten a todos los ámbitos, tanto los laborales como los sociales, mentales y culturales.

Pautas para una representación igualitaria

El citado documento advierte de la necesidad de que se promueva una educación con planes de estudio basados en la equidad desde el instituto y posteriormente en la Universidad, con especial hincapié en las facultades de Ciencias de la Información. 

A los medios de comunicación recomiendan:

  • Planes de formación continua para los trabajadores, que permita mejorar la perspectiva de género
  • Guías de estilo que incorporen el uso de un lenguaje no sexista
  • Aumentar la presencia de mujeres como fuentes expertas, ampliando las bases de datos de las personas a quien consultar.
  • Ampliar la mirada informativa y tener en cuenta a la ciudadanía plural. 
  • Implantar en los medios a una persona responsable de vigilar que no se produzca discriminación por género y de que no se reproduzcan estereotipos. 
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