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Mercadona invertirá más de 140 millones de euros en los próximos cinco años para reducir la producción de plástico

Miembros integrantes del equipo de trabajo de la Estrategia 6 25 de Mercadona

Canarias Ahora

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Mercadona, dentro de su compromiso de 'Dar el Sí a Cuidar más el Planeta', tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cinco años para reducir el plástico a través de la Estrategia 6.25. La cadena comenzó a trabajar en este plan en 2019 “implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de seguir cuidando el Planeta, haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje”, ha explicado la cadena valenciana en un comunicado.

La Estrategia 6.25, cuyos objetivos son “reducir un 25% el plástico para 2025, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos”, se está llevando a cabo a través de seis acciones que implican cambios en diferentes procesos de la compañía, desde la definición de los envases del futuro, a la coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas, la gestión de residuos, la logística, etc.

La empresa, según prosigue la misiva, cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes departamentos de la compañía, como Tiendas y Prescripción Perecederos, Obras y Expansión, Prescripción Secos e Informática, Logística, Financiero y Relaciones Externas.

Mercadona asegura que en los dos últimos meses ha adaptado 72 tiendas de la cadena para transformarlas en Tiendas 6.25, en las que ya pueden “observarse avances de la estrategia” y recibir la opinión de clientes y trabajadores.

Más de 1.300 sugerencias

Según el comunicado, Mercadona ha recibido durante este tiempo más de 1.300 sugerencias y opiniones, tanto de clientes como de trabajadoras y trabajadores que “están contribuyendo a mejorar las distintas acciones que Mercadona está poniendo en práctica”.

Las Tiendas 6.25 se encuentran repartidas por todas las provincias españolas y en la ciudad de Matosinhos, Distrito de Porto, Portugal, y se irá extrapolando este modelo de tienda en toda la cadena durante el próximo año. En Canarias hay dos supermercados transformados en Tiendas 6.25, el de El Cardonal en Tenerife y el de Cruce Melenara, en Gran Canaria.

La primera y segunda de las acciones de esta estrategia se centran en que “a lo largo de 2020 Mercadona eliminará las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, así como los desechables de plástico de un solo uso”.

La tercera acción, a desarrollar hasta 2025, supone el “compromiso de la compañía a disminuir en un 25% el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado”. Además, la cuarta medida es el “acuerdo de la compañía a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables”.

La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a “reciclar el 100% de los residuos plásticos de las Tiendas físicas, Servicio a Domicilio y Online”. Y en sexto lugar, “Mercadona ayudará a los 'Jefes' (como se refiere a sus clientes) a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos”.

Para llevar a cabo esta estrategia, la empresa ha dicho que formará a los 90.000 empleados que integran Mercadona en España y Portugal. Además, ha transmitido los objetivos de la estrategia a sus proveedores, quienes ya trabajan en su desarrollo junto a los departamentos de Compras y Prescripción.

Toda la información sobre la Estrategia 6.25 se podrá consultar en la sección 'Cuidemos el Planeta' en la web corporativa de Mercadona, donde, además, se podrá encontrar contenido sobre reciclaje, cuestiones medioambientales y los hechos sostenibles de Mercadona.

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