Los técnicos de Movistar continúan la huelga indefinida y se manifiestan en Gran Canaria

Protestas de los trabajadores de Movistar

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El personal de instalación y mantenimiento de Movistar mantiene desde el 7 de Abril una huelga indefinida en toda España. La plantilla exige que la compañía elimine el contrato que tiene establecido con las subcontratas, que les someten a unas condiciones de “precariedad laboral”. Además, demandan un convenio en el sector de la metalurgia.

Desde que se diera comienzo la huelga el sector señala que han tenido lugar en las islas más de mil averías a las que no han dado respuesta, además de nuevas instalaciones de servicios que tampoco han efectuado. Sin embargo, a pesar de la situación, los trabajadores subrayan que los sindicatos y la patronal aún no han llegado a un acuerdo.

En Canarias hay entre 400 y 600 instaladores afectados por las condiciones de trabajo. Holguer Peña, representante sindical de la subcontrata Cotronic indica que es “muy difícil” definir esta cantidad con exactitud debido a que existen cientos de subcontratas que a su vez exigen a muchos trabajadores que se hagan “falsos autónomos”. Explica que el problema radica en que la empresa paga menos a la subcontrata que, a su vez, paga menos al trabajador de su plantilla o al autónomo.

Alexis es empleado de una de estas subcontratas y aclara que la empresa les exige una productividad mínima por lo que terminan trabajando hasta 12 horas al día. Explica que conoce a algunos compañeros que han sido contratados por tan sólo una o dos horas al día. Holguer Peña aclara que los salarios se sitúan muchas veces en los 600 euros, cuando “tendrían que rondar los 1.000”, aclara.

Además, el representante sindical de Cotronic expone que este ahorro salarial también influye en la seguridad de los propios trabajadores ya que también se recorta en Prevención de Riesgos Laborales. Además, los empleados también tienen que pagar de su bolsillo los desplazamientos.

Para Peña Movistar está “jugando al desgaste” y “lo está haciendo muy bien” pero añade que los trabajadores seguirán adelante. En la tarde de este jueves a las 19:00 horas llevarán a cabo una manifestación que tendrá lugar desde la Presidencia del Gobierno hasta La Plaza de La Feria en Las Palmas de Gran Canaria. Durante los próximos días habrá otra movilización en Tenerife y se registrarán también en el resto de España.

Las protestas comenzaron el 28 de marzo cuando los técnicos de la multinacional en Madrid decidieron paralizar los servicios y reclamaron que se revocara el actual contrato por baremos y que se impusiera una jornada laboral de 8 horas.

Etiquetas
stats