Nivel 4 en Tenerife, Gran Canaria y La Palma: esto dicen los datos ante una nueva revisión del Gobierno
El Consejo de Gobierno que tendrá lugar este jueves, 3 de febrero, tendrá por delante un reto decisivo: establecer los cambios en las restricciones para frenar el avance de la COVID-19 en las islas o, por el contrario, mantener los niveles de alerta implantados en cada una. Cabe recordar que Tenerife, Gran Canaria y La Palma llevan ya más de una semana con las medidas del nivel 4, el más restrictivo; mientras que Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y, desde este lunes, La Gomera se encuentran en nivel 3.
El Consejo de esta semana deberá tener en cuenta la enorme mejora en las incidencias de coronavirus que se vienen registrando en toda Canarias desde el pasado 16 de enero, cuando se alcanzó el pico de la sexta ola de contagios, tras reportarse un dato de récord de 2.922,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Así las cosas, todo parece indicar que se producirán algunos cambios, aunque, teniendo en cuenta el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad y sobre el que el Consejo toma su decisión, las dos islas capitalinas permanecerán al menos siete días más en el nivel 4, ya que sus indicadores asistenciales siguen figurando en riesgo extremo (marrón).
Así está la situación epidemiológica de las islas en nivel 4:
Tenerife
Tenerife presenta al inicio de esta semana todos sus indicadores de transmisión (las cinco primeras columnas de la tabla anterior) en riesgo extremo, con una incidencia acumulada (IA) a 7 días de 371,42 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días de 1.180,27. Ambos indicadores están todavía muy lejos de pasar a riesgo alto (color rojo), para ello deberán bajar de 250 y de 500 casos, respectivamente. El cambio de color haría que la isla capitalina cumpliera con uno de los requisitos establecidos por el Consejo de Gobierno para pasar a nivel 3: tener las incidencias en riesgo alto. Cabe esperar que los datos sigan mejorando de aquí al jueves, aunque es probable que no dé tiempo suficiente para llegar a las cifras establecidas.
El segundo requisito se centraría en la capacidad asistencial, también en riesgo extremo para este lunes. La ocupación de camas hospitalarias por pacientes COVID alcanza el 15,89% y de camas en cuidados intensivos (UCI), el 30,73%. Para cambiar de semáforo, se precisa un porcentaje del 15% y del 25%, respectivamente, y que estos se prolonguen en el tiempo. En este punto, es preciso recordar que la capacidad asistencial es el indicador que más cuesta controlar, ya que los pacientes con coronavirus pueden mantenerse en los hospitales largos periodos de tiempo.
Con todo lo expuesto, puede que Tenerife se mantenga en nivel 4 una semana más para afianzar los buenos resultados que se vienen registrando desde el pasado 16 de enero, cuando se llegó al pico de la ola marcada por la variante ómicron, mayoritaria en las islas y más contagiosa.
Gran Canaria
La isla redonda parece que correrá la misma suerte, más si se tiene en cuenta que sigue reportando más casos diarios que Tenerife y sus indicadores de transmisión, también en riesgo extremo, son bastante superiores. Así las cosas, la IA a 14 días se encuentra este lunes en 1.600,19 casos por cada 100.000 habitantes, y a 7, en 546,8.
Gran Canaria tampoco cumple el segundo requisito: no tener la capacidad asistencial en riesgo extremo. De hecho, su planta hospitalaria está ocupada en un 21,61% con pacientes COVID, mientras que las UCI cuentan con 27,75% de pacientes con coronavirus.
Todo parece indicar que en las próximas jornadas se irá reportando una mejora en todos los indicadores, pero quizá no sea suficiente para volver al nivel 3.
La Palma
A diferencia de Tenerife y Gran Canaria, la situación epidemiológica en la Isla Bonita vaticina un cambio de nivel esta semana y, por consecuencia, la relajación de sus restricciones. La Palma presenta sus indicadores asistenciales en riesgo medio (ocupación de camas hospitalarias) o sin riesgo alguno (ocupación de camas UCI). Además, ya desde la semana pasada se reflejaban estos buenos datos en los informes diarios. Sin embargo, en la reunión del Consejo de Gobierno anterior se decidió mantener a la isla en nivel 4 toda una semana para afianzar los datos, algo que ha sucedido finalmente.
No obstante, las incidencias de COVID-19 siguen estando en riesgo extremo en La Palma, de hecho, es la segunda isla con peores datos de todo el Archipiélago, tras El Hierro. Su IA a 14 días es de 2.425,17 casos por cada 100.000 habitantes, y a 7, de 1.018,48, por lo que le queda un camino muy largo para cambiar su semáforo en los indicadores de transmisión. Este hecho podría ensombrecer los buenos datos registrados en cuando a la presión asistencial y mantener a la isla una semana más en nivel 4, pero entonces se tomaría como una medida preventiva y no como lo ha hecho hasta ahora el Consejo de Gobierno, siguiendo los criterios establecidos y siguiendo los resultados de los informes epidemiológicos.
En conclusión, es probable que la isla pase a nivel 3 esta semana, compartiendo restricciones con El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, que siguen sin mostrar unos datos que vaticinen una relajación o endurecimiento de sus medidas.
0