El ex novio de Marta del Castillo confiesa que mató a la joven

El caso de la desaparición de la joven de 17 años Marta del Castillo Casanueva, que fue denunciada el pasado 24 de enero tras haber sido vista por última vez en la puerta de su bloque de viviendas en la calle Argantonio de Sevilla, comenzó este sábado a aclararse tras trascender la detención de dos personas; una de ellas, el joven de 20 años Miguel C.D., que había mantenido una relación sentimental con la menor, se convirtió en la clave del caso al confesar haber acabado con su vida y, posteriormente, haber arrojado su cuerpo al río Guadalquivir.

Al margen de Miguel C.D., también fue detenido un varón, Samuel B.P., conocido de éste y que supuestamente habría ayudado al primer encartado a deshacerse del cadáver. Ambos detenidos se encuentran desde este viernes en dependencias policiales, estando su pase a disposición judicial a expensas de la finalización de las diligencias e interrogatorios oportunos.

Al conocerse la declaración autoinculpatoria del joven, las fuerzas y cuerpos de seguridad montaron de manera inmediata un dispositivo de búsqueda y rastreo para tratar de localizar el cuerpo de la joven. Desde el principio, uno de los puntos de actualidad del día ha estado por lo tanto en el río, concretamente en la orilla perteneciente al término municipal de Camas que se encuentra en las inmediaciones del Charco de la Pava.

Hasta este lugar, en el que el joven, según su declaración, habría arrojado el cadáver, se desplazaron, en primera instancia, efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. Posteriormente, y según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía, pàrticiparon efectivos de los cuerpos de la Unidad de Helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil; los Grupos Especiales de la Policía Nacional y de la Benemérita; la Unidad Militar de Emergencia (UME); buzos de la Policía, el Instituto Armado, Bomberos y UME; la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía; Bomberos; Protección Civil; y personal de la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, y para evitar la injerencia de los numerosos curiosos que se concentraron desde el principio en las inmediaciones de la zona rastreada -puesto que se celebraba en el entorno el mercadillo del Charco de la Pava-, las fuerzas policiales llegaron a cerrar al tráfico rodado y peatonal el lugar de la búsqueda, centrado en los pilares de una pasarela peatonal.

El dispositivo quedaría suspendido temporalmente en torno a las 19.00 horas de este sábado, dada la falta de luz solar, lo que imposibilitaba la búsqueda del cuerpo, cuya localización podría dificultarse por los hechos de haber sido arrojado sin lastrar y las cuantiosas precipitaciones caídas en los últimos días.

“Queremos justicia”

El otro punto de interés del día se situó en el domicilio familiar del matrimonio Del Castillo Casanueva, que desde primera hora de la mañana supieron, por mor de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la declaración de Miguel C.D. asegurando haber acabado con la vida de Marta. La familia se mantuvo toda la mañana y buena parte de la tarde sin hacer declaraciones públicas, con la custodia del bloque por parte de efectivos de la Policía Nacional y una afluencia cada vez mayor de transeúntes y curiosos por la zona.

Finalmente, y en representación de la familia, el tío de la chica y portavoz, Javier Casanueva, ofreció una breve declaración en la que aseguró que lucharán para que haya “justicia” y que “no se sea blando con asesinos fríos y calculadores”.

La familia, añadió el portavoz, luchará para que haya justicia y para que “personas así, que han actuado con total frialdad”, no salgan en poco tiempo de la cárcel. “Queremos hacer un llamamiento y aseguramos que lucharemos con todas nuestras fuerzas para que se haga justicia”, concluyó, levantándose a continuación del asiento donde llevó a cabo la declaración.

La rueda de prensa tuvo lugar entre una gran expectación, pues cientos de personas se agolparon en torno a la casa de la joven sobre las 19.00 horas. Cuando Casanueva finalizó su escueta alocución, los asistentes rompieron a gritar bajo las consignas 'Queremos justicia' y 'Asesinos'.

Golpeada con un cenicero

La familia ha pensado desde el principio que Miguel C.D. ha estado implicado en la desaparición, puesto que fue la persona que dejó a la menor en el portal de su casa. La joven había quedado ese día con el que hace un año había mantenido una relación que nunca gustó a la familia. Miguel proviene de un entorno complicado: huérfano de madre, padre alcohólico y con antecedentes por robo desde los 16 años.

Según las primeras hipótesis, Miguel podría haber matado a la joven la misma noche de su desaparición, al parecer golpeándola con un cenicero. Después, llamó a su amigo para que le ayudara a deshacerse del cadáver, que fue arrojado al río Guadalquivir desde un puente.

Las reacciones a la noticia, por otra parte, no se hicieron esperar. Familiares de la joven sevillana Marta del Castillo aseguraron hoy estar “destrozados”; una prima de la joven, Sandra, manifestó que este joven “parecía un chico normal”.

“Fue novio suyo hace ya mucho tiempo. Salieron más o menos durante un mes y antes fueron amigos. Yo le conocía porque estuvimos en una boda tomando algo. Parecía un chico normal como cualquier otro. Nunca pude imaginar que pudiera pasar algo así”, explicó Sandra visiblemente emocionada.

Precisamente este sábado se cumplen 21 días de la desaparición de la joven y sus compañeros del colegio San Juan Bosco de Sevilla salieron este viernes a las puertas del centro, donde leyeron un comunicado en el que agradecen a la Policía y a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla sus esfuerzo para encontrar a Marta y ofrecen su solidaridad y apoyo a la familia.

A lo largo de las tres últimas semanas se habían celebrado diversas concentraciones en solidaridad con Marta en numerosos puntos de España, especialmente en Madrid, donde la joven tenía numerosa familia. Unas 600 personas se concentraron en Móstoles el pasado 30 de enero de forma silenciosa y emocionada. Familiares y amigos de Marta del Castillo habían convocado en los siguientes días distintas movilizaciones por toda España para pedir el regreso de la menor pero todas ellas han sido suspendidas o desconvocadas a la espera de conocer las últimas noticias sobre el final de Marta.

Etiquetas
stats