Las Palmas de Gran Canaria derriba 72 viviendas del antiguo patronato de Francisco Franco
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado este lunes el derribo de nueve bloques de 72 viviendas del antiguo patronato Francisco Franco en el barrio de Tamaraceite, que serán sustituidas por dos edificios con 59 pisos y un parque público.
En un comunicado, el Consistorio destaca que el derribo de estas viviendas de los años sesenta se suma a la demolición ya realizada en el mismo barrio de otras 86, que van a ser sustituidas a su vez por dos edificios con un total de 60 pisos.
El alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste (Las Palmas Puede), han asistido esta mañana al inicio de los trabajos, junto al viceconsejero de Politicas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil (CC).
Los bloques que se han comenzado a demoler hoy integran un grupo de nueve inmuebles con 64 viviendas distribuidas en nueve portales en las calles San Daniel, San Juan de Ávila y Fray Luis de León.
Las demoliciones liberarán suelo para la creación de un parque y para la construcción de 59 viviendas, dispuestas en dos bloques aislados, con planta baja común, destinada a accesos, locales, garajes y trasteros.
La edificación se situará en una parcela de 1.580 metros cuadrados y alcanzará una superficie total de 7.160 metros cuadrados construidos, en seis plantas y sótano, con dos cajas de escaleras y dos ascensores en cada uno de los dos bloques.
El alcalde ha aprovechado el inicio de estos trabajos para destacar el impuso que considera que su equipo de gobierno ha dado al Plan de Reposición de Tamaraceite en esta legislatura.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “la rehabilitación de la vivienda pública en los barrios populares de la ciudad es uno de los grandes objetivos” de su departamento, como prueba, ha añadido, que también se van a rehabilitar entre 2018 y 2019 más de 1.500 viviendas en otros barrios de la ciudad como la Vega de San José, Tres Palmas, Las Rehoyas y Escaleritas.
El viceconsejero de Políticas Sociales ha reconocido por su parte que “esta es una operación que se está haciendo con inteligencia, en la medida en que sin sacar a la gente de su contexto, de su vida, se consigue regenerar los barrios, dotándolos de nuevas viviendas en mejores condiciones con espacios públicos como parques, de los que no han podido disfrutar los residentes en muchos años”.
Los propietarios de las 72 viviendas que van a ser demolidas han sido realojados ya en diversas ubicaciones. Treinta y siete de esas familias han sido realojadas en régimen de alquiler, en las que permanecerán hasta que se les entreguen los nuevos pisos.
El resto ya residía en nuevos hogares y otras tres familias se han marchado fuera del barrio.
La demolición de 72 viviendas del área de rehabilitación urbana de Tamaraceite está financiada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y al Plan Estatal de Vivienda.
La construcción en la misma parcela de dos nuevos edificios de 59 viviendas ya se encuentra en licitación por un importe de 5.461.584 euros, añade el Ayuntamiento.
0