Las Palmas de Gran Canaria retrasa la ampliación del servicio de taxis al 66% hasta que mejoren las cifras epidemiológicas
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retrasado la ampliación de la oferta del servicio de transporte de viajeros prestados por las licencias municipales de autotaxi al 66%, que estaba previsto que entrara en vigor el próximo lunes, 31 de agosto.
En un comunicado, el Consistorio explica que la decisión se tomado conjuntamente entre la Concejalía de Movilidad del Consistorio capitalino y los representantes del sector integrados en la Mesa del Taxi, y obedece a los datos epidemiológicos registrados durante la última semana en Las Palmas de Gran Canaria y a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno autonómico.
El Ayuntamiento entiende que, con los elevados datos de contagio en la capital y las restricciones aprobadas por el Ejecutivo regional, la demanda del servicio de taxis por parte de la ciudadanía no va a experimentar un incremento como el previsto inicialmente, por lo que no es recomendable ampliar la oferta hasta que mejore la situación epidemiológica.
De este modo, y para garantizar el óptimo funcionamiento del servicio, será el 50% de la flota el que preste el servicio de transporte de viajeros, como está establecido desde el pasado 11 de junio. De esta forma, las licencias impares circularán los días impares, y las pares harán lo propio los días pares. En total, cada día operan en la capital 820 licencias, de las cuales más de una veintena son vehículos habilitados para personas con movilidad reducida (PMR).
Tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como los responsables del sector representados en la Mesa del Taxi estarán atentos a la evolución de la situación en la capital para tomar las medidas oportunas en todo momento. Además, a mediados del mes de septiembre tendrá lugar la próxima reunión de la Mesa del Taxi, en la que se volverá a evaluar la ampliación al 66% de la flota.
La Concejalía de Movilidad recuerda que estas decisiones están supeditadas a los decretos o normas de carácter estatal, regional o insular que pudieran ser dictadas por las autoridades.
El Ayuntamiento insiste en la obligatoriedad de mantener las medidas sanitarias y de seguridad para los taxistas y los usuarios del servicio, así como el uso obligatorio de la mascarilla. El Consistorio pide a la población que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Refuerzo de labores de desinfección
El Ayuntamiento también ha informado que continúa reforzando las labores de desinfección y saneamiento para minimizar la propagación de la COVID-19 en todo el municipio, con especial hincapié en las zonas de mayor afluencia y de riesgo, a través del dispositivo especial de Limpieza activado desde el inicio de la crisis sanitaria.
Para ello, el alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, han mantenido un encuentro con operarios del servicio de Limpieza, que cuenta con maquinaria específica para estas labores y hasta ahora ha empleado 46.430 litros de desinfectante.
La desinfección que se ha venido realizando mediante el dispositivo específico de limpieza contra el virus desde marzo se ha intensificado ante la mayor afluencia de personas desde que terminó el confinamiento y, en especial, en las últimas semanas ante la evolución de la pandemia en las Islas, indica el Consistorio en un comunicado.
Las zonas más populosas se desinfectan a primera hora de la mañana cada día, así como los parques infantiles, puntos de recogida de residuos y otros entornos, como son exteriores de los centros de salud o establecimientos de alimentación.
Este dispositivo está configurado por cerca de 80 efectivos y más de una treintena de vehículos de alto rendimiento y específicos de desinfección, destaca la nota.
En concreto, los emplazamientos son desinfectados mediante proyección de agua pulverizada con líquidos desinfectantes a través de camiones baldeadores, barredoras, fregadoras, mochilas fumigadoras y maquinaria lavadora e hidrolimpiadora para la limpieza integral de papeleras.
El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que los guantes, mascarillas y pañuelos se introduzcan en una bolsa a parte y sean depositados en el contenedor de fracción restos, evitando generar vertidos en las vías.
0