El presidente de Canarias dice que las energías renovables son una vía para producir economía solidaria en África

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el ITC.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dice que las energías renovables son una vía para producir economía solidaria en África y, además, “mejorar la vida de su población” y contribuye a “evitar pérdidas humanas por la migracion”.

Torres ha hecho estas declaraciones en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias, donde ha podido conocer el proyecto Clima-Risk que ha recibido el premio a la mejor práctica en cooperación energética internacional, en la modalidad de sector público.

“Con solo 300 unidades de energía permite generar más de 2,5 millones de euros. Es energía renovable que produce economía y que se traduce en salvar vidas”, ha afirmado el presidente del Ejecutivo regional.

El ITC promueve este proyecto en países como Mauritania, Senegal y Cabo Verde y que permite abordar los retos de sostenibilidad social y medioambiental del Archipiélago y de su entorno, según un comunicado del Gobierno de Canarias.

“Estamos hablando de generar energía, generar agua, potabilizar en África, en el continente hermano para poder dar también un fin social porque genera economía solidaria”, ha dicho Torres.

El presidente del Ejecutivo regional recordó que este jueves visitó Lanzarote, la Isla que tuvo la primera potabilizadora en 1964, que vivió “la dramática situación de los migrantes que llegaban a Canarias desde el África hermana, y hoy el ITC que es la manera de caminar para evitar todo ello”.

El proyecto

Clima Risk, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, es el acrónimo de Estrategias y Soluciones Tecnológicas para la Adaptación al Cambio Climático y la Prevención y Gestión de Riesgos en países de la Gran Vecindad y propone medidas, desde diferentes frentes, para conseguir fortalecer a territorios vulnerables ante escenarios de emergencia climática o crisis humanitaria en los que se vean amenazados los recursos básicos para la vida.

El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que tienen el propósito de “no dejar a nadie atrás” y el compromiso de acelerar el progreso de los países menos desarrollados para lograr el equilibrio entre crecimiento económico y desarrollo sostenible.

Se ejecuta a través de un consorcio encabezado por el ITC y cuenta como socios canarios como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria.

También cuenta con las Oficinas Técnicas de Cooperación, con las que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo está presente en Mauritania, Senegal y Cabo Verde. También participan instituciones nacionales con competencias vinculadas a los objetivos de Clima-Risk en esos países, como son la Oficina de Seguridad Alimentaria de Mauritania, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria de Senegal y el Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos de Cabo Verde.

Las acciones, los estudios y los desarrollos tecnológicos de Clima-Risk serán extrapolables a cualquier región del mundo con afecciones y situaciones de riesgo ante desastres naturales ocasionados por los efectos del cambio climático.

Etiquetas
stats