Proyecto NIDO: los miedos de la maternidad se curan en colectivo

Carolina Cerro habla con las madres y padres del taller de los martes por la tarde del proyecto NIDO.

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
15 de junio de 2025 18:05 h

0

Los seres humanos no se hacen cargo de lo difícil que es hacer un nido, pero lo más que se le parece es cuando preparan el mundo para la llegada de un bebé y el modo en que se les ayuda a crecer y mantenerse a salvo. El proyecto NIDO del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Juventud, busca cuidar y acompañar a estas familias desde el inicio, brindándoles información y una red de apoyo. El grupo de tarde de los martes está formado por más de diez madres y padres y se reúne al fresco que deja el aula del Espacio Joven Creativo de La Grada cada martes por la tarde, espacio que debe su nombre a la grada Tribuna del antiguo Estadio Insular.

Allí jóvenes que acaban de ser padres hablan con Carolina Cerro acerca de sus dudas con la alimentación de sus hijos. Hablan, entre otras cosas, de todas las combinaciones culinarias que puede tener el gofio, el superalimento canario, y en el transcurso de la charla comienza a cobrar tanta importancia el contenido de la conversación como el solo hecho de estar convesando, compartiendo y mirando a las demás. Las recetas pasarán después a un grupo de Whatsapp, pero no serán desveladas por la prensa.

Mientras, un bebé de dos años se asombra por cómo cae un cochecito por una cuesta de madera y mira a sus madres y sonríe. Es la primera vez que está viviendo muchas cosas como ocurre con la maternidad con la que también existe un consenso universal en que hay que atravesarla para entenderla. “Aquí comprendes que los miedos que has tenido, no los has tenido tú sola”, cuenta Carolina Izquierdo sentada en el suelo para tener sus ojos a la altura de su pequeño de año y medio, “que tu niño no es raro que no lo estás haciendo mal”. Es una frase que se repite mucho, sea cual sea la temática del taller de mañana o tarde, el poderoso miedo a estarlo haciendo mal.

Cubos de madera en el taller del martes por la tarde del proyecto NIDO del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto NIDO incluye un grupo específico para embarazadas y sus parejas o acompañantes, en el que se abordarán temas relacionados con el bienestar físico y emocional durante la gestación, el parto y los primeros cuidados del recién nacido.“Recuerdo venir con muchas dudas sobre el colecho, y cuando las compartí en este grupo sentí mucho alivio”, cuenta Patricia Joa, que tiene en su vientre un hermano o hermana para el pequeño de dos años que juega en La Grada con los cubos de madera.

Mientras amamanta a su pequeño Noah, Moneiba García explica que, sobre una madre joven, se producen muchas injerencias que a los adultos no se le ocurrirían sobre otras personas, como darles consejos que no han pedido o, tal como dice la joven “el otro día una mujer en la cola del Supermercado escuchó a mi hijo llorando y me dijo que le diera de comer”. Todas coinciden en que sus madres debieron sentirse más solas aún y las entienden, aunque reivindica una manera propia de criar.

Las plazas disponen para ser ocupadas en primer lugar por madres o mujeres embarazadas y parejas o acompañantes menores de 30 años de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y, si quedan plazas libres, se acepta a todas las madres o mujeres embarazadas independientemente de su edad o municipio de residencia.

“No hay una manera perfecta de ser madre”

Para Carolina Cerro, que las observa y se fascina por las conclusiones a las que van llegando a través de la tertulia, está convencida de que no hay una manera perfecta de ser madre y que todos estos conocimientos se deben compartir con la sociedad porque al compartir se combate esa soledad universal “porque las madres pasamos mucho tiempo solas”, afirma. Para Cerro, que se dio cuenta tras ser madre que quería ayudar a otras a serlo y vivirlo con plenitud, “es muy fuerte la necesidad de encontrarte con gente que está pasando por lo mismo que tú”. Carolina es doula, acompaña a mujeres para tener un parto respetuoso y consciente y ha trabajado impartiendo y compartiendo saberes con grupos en riesgo de exclusión social y también con mujeres sin problemas económicos “y todas”, explica “tienen las mismas dudas”.

Carolina Cerro, dinamizadora del taller del Proyecto NIDO.

En las ocho sesiones en las que se han dividido los encuentros a lo largo de dos meses se abordan diferentes temas: miedos, dudas, sueño infantil, alimentación,juego, y todo ello para quitar semana a semana la presión que atenaza la responsabilidad de cuidar de forma intensiva. “Ahora ya se habla de maternidad sin miedo”, confiesa Carolina. “Pero las primeras veces que di charlas para hablar de crianza me preguntaban que si Ribera del Duero o Rioja”.

Etiquetas
stats