Roldós estrena su cargo arremetiendo contra el Gobierno de Zapatero
La nueva consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, aseguró hoy, tras asistir en Madrid a su primer Consejo Interterritorial de Sanidad, que el Gobierno de Canarias “difícilmente podrá abordar el problema de las listas de espera si el Estado no toma medidas en cuanto a la falta de recursos humanos y no se revisan los criterios poblacionales de financiación”, dos asuntos a los que dijo que el nuevo ministro Bernat Soria “no ha querido comprometerse en nada”.
Según dijo Roldós, el nuevo ministro “es muy simpático y agradable y sonríe constantemente, pero no ha sido capaz de comprometerse a que el Consejo celebre un pleno extraordinario para abordar estos asuntos, como le hemos pedido, no sólo yo, sino también los responsables de otras comunidades”.
Esta era también la primera toma de contacto de Soria con los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas tras su reciente nombramiento como ministro.
Según indicó la consejera de Sanidad, durante la reunión también le solicitó al ministro que “cumpla” con la Ley de Calidad y Cohesión sanitaria en cuanto al tratamiento diferenciado que debe tener Canarias en la creación de centros de referencia.
Asimismo destacó que en Canarias “se están formando muchos menos profesionales sanitarios de los que el sistema necesita por el crecimiento de población”, por lo que “no hay otra solución que modificar mediante una nueva regulación los mecanismos de acceso a la carrera”.
En esta misma línea señaló que la población del Archipiélago ha crecido en unas 50.000 personas al año “como consecuencia de la inmigración irregular y regular”, pero que eso “no ha tenido reflejo en la financiación que recibe”.
“Al menos hemos ganado algo en que el nuevo ministro sea bastante más agradable que su antecesora [Elena Salgado], que era muy secota”, manifestó Roldós, “pero solamente con sonrisas no se soluciona nada de nada”.