La rotura de un cable, causa del accidente

Cinco personas han fallecido y otras tres han resultado heridas al caer al mar un bote del crucero Thomson Majesty cuando realizaban una maniobra rutinaria de salvamento en el puerto de Santa Cruz de La Palma. Todos los afectados son miembros de la tripulación del barco.

La rotura del cabo de proa del bote salvavidas accidentado este domingo en el Puerto de Santa Cruz de La Palma fue lo que hizo que cayera al mar verticalmente, quedando la embarcación boca abajo con los cinco fallecidos en su interior. Así lo manifestó el responsable del área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Leandro Melgar, en una rueda de prensa para explicar el accidente ocurrido.

“El tender -que es como se denomina a la embarcación- tiene unos sistemas que permiten la subida y la bajada de los aparatos. El cable de la parte delantera se partió. En la parte de atrás fue el gancho lo que falló e hizo que el tender se desplomara en vertical al agua. Al caer se giró -quedando boca abajo- y al tener el sistema de apertura por arriba no pudieron salir los tripulantes”, dijo Melgar.

Al romperse el cabo, los tres supervivientes, que se encontraban de la parte trasera del tender consiguieron salir, aunque resultaron heridos con diferentes contusiones. Dos de ellos están aún en el Hospital General de La Palma, mientras que el tercero regresó al barco y se encuentra fuera de peligro.

“Tristemente -prosiguió-, los otros cinco quedaron atrapados en el interior, que permaneció boca abajo, de tal manera que los tripulantes no pudieron salir del bote”.

Melgar explicó que a las 11.54 horas, el capitán del crucero avisó a los medios de Salvamento Marítimo, quienes enviaron una embarcación Salvamar. Ya a las 12.10 horas se solicitó la asistencia de los buzos voluntarios de bomberos y de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), que recuperaron cuatro cadáveres.

Intentaron reanimar al quinto fallecido durante 45 minutos

Por su parte, el quinto tripulante fallecido se encontraba en parada cardiorrespiratoria, aunque tras 45 minutos intentando reanimarlo se confirmó su muerte.

Más tarde, el juez de guardia y la forense se personaron en la zona y a las 16.45 horas llegó al lugar la policía científica procedente de la isla de Tenerife para realizar inspecciones e informes de lo ocurrido.

“Este tipo de ejercicios se realiza de manera regular. Prácticamente todos los cruceros que vienen a los puertos de la Autoridad Portuaria lo hacen y se realiza una coordinación muy sencilla, de manera que no se produzca incompatibilidad con la operativa portuaria”, dijo.

Un incidente raro “que no ha pasado nunca”

Por su parte, el responsable del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Ruiz, comentó que se trata de un incidente “raro” y matizó que nunca había pasado nada similar en ninguno de los puertos que dependen de la Institución.

Recordó también que Thomson lleva operando con la Autoridad desde hace muchos años y que tiene escala cerrada con Canarias hasta el año 2018.

Al parecer, según informa el Cecoes, el buque tiene bandera de Malta y llegó al puerto en la mañana del domingo.

El grupo Subacuático de los Bomberos Voluntarios de La Palma ha sido el encargado de rescatar a las víctimas de este desgraciado accidente.

En la operación han intervenido el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero de rescate; miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palma, con 14 personas y cuatro vehículos con equipo de submarinistas; Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), con 16 personas, cuatro vehículos, dos ambulancias y equipo de submarinistas, Servicio de Urgencias Canario (SUC), con ambulancia medicalizada, ambulancia sanitarizada y ambulancia de soporte vital básico, Atención Primaria, con un médico y enfermero del Centro de Salud de Los llanos de Aridane, así como agentes de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

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