San Bartolomé de Tirajana negocia con el Gobierno de Canarias permitir que los propietarios de apartamentos los alquilen por su cuenta
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha anunciado que está negociando con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias un acuerdo que permita la comercialización individual de apartamentos turísticos.
Así lo ha dicho el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, durante el transcurso de una entrevista en el programa 'A buenas horas', con José Luis Martín, que se emite en plataformas digitales y que recoge Europa Press.
“Se ha promovido una Ley a la que ya en la fase de consulta interpusimos nuestras alegaciones. No estamos de acuerdo con el planteamiento que estaba haciendo la Consejería porque no se arregla el problema habitacional aprobando una Ley y sin entender, por desgracia, que Canarias no es un territorio único”, observó.
Aquí, puso como ejemplo que Gran Canaria tiene una realidad diferente a Fuerteventura y que, dentro de la propia isla, en San Bartolomé de Tirajana el 90% de la oferta bajo esa modalidad está en la zona turística y no en San Fernando de Maspalomas, el Tablero o el Castillo de El Romeral.
Por lo tanto, el primer teniente de alcalde entendió que la Ley, al no considerar a los apartamentos como viviendas, está “dejando fuera” a todas las viviendas vacacionales que hay en San Bartolomé de Tirajana.
“Ese es el primer error, según nuestro punto de vista. Sí es verdad que en la fase de tramitación parlamentaria se pudo conseguir una disposición adicional o transitoria para consolidar su existencia”, incidió.
Para Marichal, el segundo problema es que tanto en la Ley actual como en la anterior, en las zonas turísticas no se podría alquilar vacacionalmente un apartamento aunque no hubiera explotación turística.
“Por tanto, desde antes no se podía. ¿Y qué estamos negociando con la Consejería? pues hay buena voluntad de aprobar un nuevo decreto ley que permita la comercialización individual”, concluyó.
0