Las primeras siete mujeres en recibir la vacuna en Canarias expresan ánimo, tranquilidad y “ganas de ver el mar”

Mari Carmen Déniz, primera vacunada de COVID-19 en Gran Canaria junto al resto de personas vacunadas este domingo en su centro. (ÁNGEL SARMIENTO)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

“Ni miedo, ni nada. Yo siempre dije que cuando hubiera vacuna, me vacunaba”. Así se ha expresado Doria Anatolia Ramos González, de 84 años, la primera persona en Canarias en recibir la vacuna contra la covid-19, que le ha sido administrada en la residencia Hospital Nuestra señora de Los Dolores, en el municipio tinerfeño de La Laguna.

“Bien, gracias a dios no he sentido nada”, ha insistido después de los aplausos recibidos por el personal sanitario. Se trata de un día que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado como histórico. La primera vacuna ha sido administrada pasadas las 14:00 horas en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores y, unos minutos después, se ha iniciado en simultáneo la vacunación en las residencias previstas en las restantes islas.

En Gran Canaria era María del Carmen Déniz, de 72 años, la primera en vacunarse. Lo hacía en el centro sociosanitario El Pino y se mostraba muy contenta de hacerlo. Su mayor deseo, asegura, es acudir a la Avenida Marítima y “ver el mar”.  “Hay que confiar en quienes saben más” o “para mí esto es salir del túnel en el que llevamos nueve meses metidos y yo quiero ver la luz de la vida y seguir viviendo como estaba viviendo antes”, son algunas de las frases que ha dejado.

En Fuerteventura, se vacunaba a la primera Rosario Torres Torres, de 67 años, que saludaba emocionada en la Residencia de Mayores Casillas de Ángel ante los aplausos de los sanitarios. En Lanzarote, lo hacía Pilar Pérez Hernández, de 81 años en la Residencia de Mayores Amavir Haría, donde preguntaba a la enfermera que cuándo se vacunaría ella.

Carmen Cisneros Pastor, de 94 años y usuaria de la Residencia Nina Jaubert de Breña Alta, ha sido la primera en recibir la dosis en La Palma, que afirmaba que “no duele”, mientras que en La Gomera era Margarita Cubas Pineda, de 87 años quien la recibió. Los sanitarios le administraron la vacuna en el Centro de Mayores Inmaculada Concepción. En el Hierro, Francisca Morales Padrón, de 87 años, ha sido la primera en el Centro de Mayores de El Pinar. “Pues lo que dios quiera”, ha dicho, para a continuación recibir la vacuna una de las trabajadoras del centro.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que en Tenerife se han vacunado este domingo 90 personas y en Gran Canaria se han administrado 25 vacunas. En Fuerteventura han recibido la vacuna 60 personas, mientras que en Lanzarote se ha vacunado a un total de 65 personas. Por su parte, en La Palma se han administrado 60 vacunas, en La Gomera han recibido la dosis 40 personas y en El Hierro hoy se han administrado. 20 vacunas.

La vacunación en Canarias ha comenzado este 27 de diciembre como en el resto de Comunidades Autónomas y para ello se ha dispuesto un operativo conjuntamente con las consejerías de Derechos Sociales y la de Administraciones Públicas, Presidencia y Seguridad que ha permitido que las primeras dosis lleguen a todas las islas de modo que se garantice la accesibilidad a las mismas en todas las áreas de salud y a los grupos de población a los que va dirigida. 

En total, se ha administrado la vacuna a 360 residentes y trabajadores sociosanitarios, dando prioridad a la población de mayor vulnerabilidad, para luego continuar hasta completar a todos los usuarios de todos los centros. La vacuna administrada es la de Pzifer, aprobada el pasado lunes por la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y de la que Canarias dispondrá de 169.000 dosis hasta marzo. 

Etiquetas
stats