El Sindicato de Gremios Unificados denuncia las condiciones laborales “precarias” del personal de un centro de la Fundación Ideo

Una de las sedes de la Fundación Ideo en Canarias.

Canarias Ahora

0

El Sindicato de Gremios Unificados (SGU) ha denunciado a través de un comunicado que el personal de los centros de menores gestionados por la Fundación Ideo, especialmente el de La Montañeta, en Gran Canaria, se enfrenta cada día a sus funciones bajo unas condiciones laborales “precarias” y una “creciente sensación de abandono institucional”. La organización ha manifestado que la situación ha alcanzado un “punto crítico”, por lo que exige al Gobierno canario un incremento salarial y el refuerzo “urgente” de las plantillas.

Esta fundación es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2001 por el gobierno canario como entidad colaboradora de atención integral a menores y jóvenes, de forma que ejecuta e implanta programas educativos y trabaja en el ámbito de la prevención del riesgo y el conflicto en el medio familiar y académico.

Debido a la situación que denuncia el personal de los centros, el SGU ha convocado una concentración el próximo martes 21 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, frente a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de exigir soluciones “urgentes”.

La organización, entre las principales reivindicaciones, pide una subida salarial del 5% para el personal de la Fundación Ideo, un incremento general de sueldos, el refuerzo urgente de las plantillas con contratos estables, y la mejora del plus de peligrosidad, “teniendo en cuenta el riesgo físico y emocional al que están sometidos los trabajadores, especialmente en centros como el de La Montañeta”, donde comentan que los “episodios de violencia son frecuentes”.

“La sobrecarga de trabajo, la falta de recursos y la inseguridad constante están pasando factura a la salud física y mental del personal”, afirma Ortega. “No se trata solo de una cuestión laboral, estamos hablando de la dignidad de quienes cuidan, educan y protegen a menores en situación de vulnerabilidad”.

La situación de La Montañeta, según han denunciado públicamente trabajadores y sindicatos, refleja un modelo que hace aguas: ratios de atención desbordadas, recursos insuficientes y una gestión que parece más preocupada por recortar costes que por garantizar la seguridad y el bienestar de su plantilla y de los propios menores.

El SGU exige al Gobierno de Canarias y a la Delegación del Gobierno en Las Palmas una respuesta inmediata. “No podemos seguir normalizando que nuestros compañeros vuelvan a casa magullados y psicológicamente devastados. Merecen respeto, apoyo y condiciones dignas. Es hora de actuar”, subraya el sindicato.

Por último, desde el Sindicato de Gremios Unificados advierte que habrán más movilizaciones “si no se atienden las demandas”.

Etiquetas
stats