eldiario.es

9

Los sindicatos convocan una huelga general de cinco días ante el "inmovilismo" de Endesa para negociar el convenio colectivo

Después de dos años y más de 60 reuniones, los trabajadores siguen sin llegar a un acuerdo con la empresa energética

Los empleados afirman que más de 26.000 jubilados han dejado de recibir los beneficios sociales que llevaban percibiendo desde hace más de 40 años, como el suministro energético bonificado 

- PUBLICIDAD -
Los trabajadores de Endesa se encierran en su sede de Las Palmas de Gran Canaria para desbloquear las negociaciones con la empresa del convenio colectivo.

Los trabajadores de Endesa, encerrados en su sede de Las Palmas de Gran Canaria para desbloquear las negociaciones con la empresa del convenio colectivo. ALEJANDRO RAMOS

Después de trece días encerrados en las diferentes sedes de Endesa de España en señal de protesta, los trabajadores de la empresa energética a través de los sindicatos han convocado una huelga indefinida de cinco días ante el "inmovilismo y el chantajismo" de la entidad para negociar un nuevo convenio colectivo.

Asimismo, Comisiones Obreras, el Sindicato Independiente de la Energía y UGT adelantan que esta medida vendrá acompañada de una convocatoria de huelga de horas extras, aunque aún están pendientes del acto de mediación para determinar la fecha de inicio. 

Según los trabajadores, han pasado ya 662 días desde que expiró el anterior convenio colectivo sin ninguno que lo sustituyera. Después de dos años y más de 60 reuniones, el acuerdo sigue bloqueado ya que, de acuerdo con los sindicatos, Endesa ha intentado establecer unas condiciones que sabe que ellos "nunca aceptarán", como una bajada de sueldos o la supresión de los beneficios sociales como el suministro energético bonificado, que ya ha sido eliminado para 26.000 empleados pasivos. 

Por otra parte, los trabajadores coinciden en que las tensiones se han agravado desde que la mayor parte del capital pertenece al socio italiano ENEL que "se lleva a Italia buena parte de los beneficios". 

Este caso fue elevado por parte de los empleados a los Tribunales, pero la sentencia resultó favorable para Endesa. La resolución fue criticada por los trabajadores, ya que defienden que una de las magistradas que frustró la demanda, María Carolina San Martín Mazzucconi, "debió acogerse al deber de abstención" por haber dado clases ocho años en el Máster de Abogacía Laboral de la Fundación Sagardoy, de la que es socio el abogado de Endesa en este pleito, José Luis Fraile Quinzaños.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha