Tejeda se convierte en el escenario de un crimen ficticio fraguado en 1848 y que está por resolver
Uno de los pueblos más bonitos de España, Tejeda, está a punto de convertirse en el escenario de una experiencia pionera en Europa. Un municipio entero se transformará en el escenario de un crimen ficticio en el que los participantes de la actividad tendrán que descifrarlo a través de pistas. En palabras de su impulsor, Wimar Campos, la idea es “llevar un videojuego a la realidad; crear una aventura gráfica”.
La trama, de la que serán cómplices los propios comerciantes de la localidad, así como la asociación de jóvenes del municipio, se basa en un crimen que se fragua en el año 1848, pero que se comete en 2016. En un principio, se contará a los jugadores la historia de una familia que reside en Tejeda y, a partir de ahí, deberán ir encontrando claves por diferentes puntos de la comarca con las que poder resolver el caso.
Para lograr el objetivo, se tendrán que mover por distintos establecimientos como la pastelería, la biblioteca, los distintos museos que componen la localidad... y a través de códigos QR ir encontrando pistas. De hecho, según cuenta uno de sus organizadores, se trata de una experiencia “única” ya que en muchas localidades los vecinos han participado en obras de teatro y funciones de otro tipo, pero no se conoce que se haya practicado en colaboración con estos la recreación de un juego.
Preparar todo este entramado ha conllevado un gran trabajo por parte de los organizadores, que llevan más de dos meses estudiando la zona, documentándose y forjando la trama. Y es que, el objetivo principal es que los participantes, además de disfrutar de una experiencia nueva, conozcan la belleza del lugar y la historia real que envuelve a Tejeda.
En este juego tendrán protagonismo personajes célebres que han pasado por la zona, tales como Miguel de Unamuno, el padre Claret o el doctor Heraclio Sánchez. “Hay mucha gente que no conoce el pueblo”, señala Wimar Campos (también impulsor de La Casa de Los Enigmas, de la capital grancanaria) para añadir que esta actividad supone “dinamización comercial, cultural y turística”.
Se trata de una experiencia piloto, pero explica que si todo marcha bien tratarán de convertirla en un atractivo turístico que se pueda trasladar incluso a otros municipios. En este sentido, baraja la posibilidad de hacerlo en inglés en un futuro.
Campos señala que el Ayuntamiento de Tejeda se ha volcado con la actividad y ha puesto todo tipo de facilidades. En el proyecto se podrá apreciar a un pueblo implicado con que se conozcan sus raíces y encantos. Cuenta que habitantes del pueblo ya han visitado la Casa de Los Enigmas para probar cómo se descifran estos entresijos.
La actividad, que tendrá una duración de 24 horas, y se desarrollará los próximos 7 y 8 de mayo cuenta con 30 plazas y tiene un precio de 80 euros. Esta cuantía incluye el trasporte, la comida y el alojamiento. Para inscribirse será necesario enviar un correo a info@casadelosenigmas.com.
El organizador asegura que la aventura comienza una vez se proceda a la inscripción ya que, desde ese momento, el jugador empezará a recibir pistas a través de Facebook. Asimismo, aclara que durante la noche del 7 se hará una especie de 'Cluedo' entre los participantes.