Telde cierra Playa del Hombre tras detectar petróleo en su orilla por el vertido de fuel en Gran Canaria

Imagen de Playa del Hombre, en el municipio grancanario de Telde, que permanece cerrada al baño, junto con las playas de La Restinga, El Barranquillo, San Borondón y Palos.

Canarias Ahora/ EFE

0

El Ayuntamiento de Telde, en Gran Canaria, ha informado este martes que la Concejalía de Playas, que dirige María Calderín, ha procedido al cierre temporal de la cala de Playa del Hombre, después de que el personal de Proactiva detectase este martes la presencia de restos de petróleo en la orilla. 

El 1-1-2 ha avanzado que el Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) se ha reunido para valorar la situación.

De esta forma, se han extraído muestras del combustible hallado en la Playa del Hombre con el fin de determinar el origen de la nueva mancha, ya que no se descarta que pueda haber llegado hasta la costa después de unas tareas de limpieza de la caldera y turbina de otro buque fondeado este lunes frente a las costas afectadas.

El personal de Gesplan realizará en próximas jornadas tareas de limpieza en este enclave del litoral de Telde para retirar los restos de hidrocarburos llegados en las últimas horas, un trabajo que harán de forma mecánica, retirando los primeros centímetros de arena donde se localiza esta nueva mancha.

Estas tareas de recogida de restos, ha apuntado el Cecoes en un comunicado, se sumarán a las labores realizadas por el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Telde en los dos últimos días.

Además, se mantendrá la vigilancia aérea de la zona afectada con vuelos de los helicópteros del Gobierno de Canarias y Salvamento Marítimo, pero también en otros puntos del litoral sureste y sur de Gran Canaria, a los que podrían llegar en los próximos días nuevos residuos, según los modelos de corrientes de retorno calculados por los expertos del Instituto Español de Oceanografía.

Esta nueva mancha de combustible en Playa del Hombre aparece después de que el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno canario, Manuel Miranda, anunciara este martes por la mañana en el pleno del Parlamento de Canarias que un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento había sobrevolado la zona y no había hallado restos de fuel ni en el mar, ni en la costa afectada.

De esta manera, esta última se suma al cierre de La Restinga, El Barranquillo, San Borondón y Palos, que según ha informado el Consistorio, continuarán cerradas porque sigue habiendo restos de combustible en el litoral.

Es por ello que, por motivos de seguridad y salubridad, desde el área municipal que dirige María Calderín se ha decidido a mantener el cierre al baño de las calas afectadas, al menos durante dos jornadas más, hasta comprobar que se vuelven a reunir las condiciones correctas para la reapertura de los espacios naturales. 

Según ha explicado la Concejalía de Playas, se ha procedido a una inspección de los diferentes arenales, y se han detectado “pequeñas gotas de alquitrán que pueden afectar a los usuarios de las diferentes calas”, motivo por el cual se mantendrán cerradas.

“No nos arriesgaremos a abrirlas hasta que estemos seguros de que meterse en el agua no suponga un riesgo para la salud de las personas”, ha resuelto la corporación municipal.

Etiquetas
stats