Trabajadores del 1-1-2 Canarias advierten del “peligro” que supondrá para las Islas el cambio de su modelo de emergencias
Los comités de huelga del servicio de atención y coordinación de urgencias en Canarias han reiterado este jueves el “peligro” que implicaría la modificación del actual modelo de gestión del sistema 1-1-2, una situación que, en la actualidad, mantiene a la totalidad de la plantilla en huelga indefinida.
En un comunicado, los representantes de los trabajadores señalan que la propuesta de la dirección contempla cambios organizativos y la posible separación del personal hacia otra empresa pública, una medida que consideran “perjudicial” para la coordinación operativa y la eficacia del servicio.
Según los comités, la modificación planteada supondría, asimismo, volver a esquemas previos a 1998, cuando cada cuerpo de seguridad y emergencias actuaba de forma descentralizada. Ese sistema, explican, dificultaba la comunicación entre los distintos efectivos y aumentaba los tiempos de respuesta ante situaciones críticas.
Frente a ello, recuerdan que desde 1998 Canarias opera bajo un modelo de coordinación integral que centraliza la atención de incidentes y la movilización de recursos. Así, en sus 28 años de funcionamiento, el servicio ha recibido reconocimientos locales, autonómicos, estatales y europeos por su “eficacia”.
Malestar laboral
En paralelo, los trabajadores también han expresado su “preocupación” por la gestión interna del centro, que ya registra “incumplimientos de acuerdos laborales, la eliminación de fases formativas en procesos de selección, más de tres años sin renovación de uniformidad y cambios unilaterales en conceptos retributivos”.
Estas circunstancias, según afirma el colectivo, han llevado a distintas categorías profesionales y a ambos comités de empresa a solicitar formalmente el cese de la dirección del Cecoes. En concreto, critican “la falta” de implicación de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, a la que atribuyen inacción ante decisiones que generan incertidumbre entre la plantilla.
Los representantes sindicales han advertido de la “ausencia” de interlocución con los responsables políticos del área de emergencias del Gobierno de Canarias. Así, recuerdan, la última reunión con el Ejecutivo tuvo lugar el 5 de noviembre de 2025 y que, hasta ahora, no han recibido respuesta a sus solicitudes de encuentro.
Por todo ello, los comités de huelga solicitan al presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, que “reconsidere” la reforma prevista y que abra una mesa de diálogo que permita garantizar la “estabilidad” del servicio y de sus profesionales. “Canarias puede permitirse debilitar un sistema de atención y coordinación considerado esencial para la seguridad de toda la ciudadanía”, han añadido.
0