Los trabajadores de Limpieza de Mogán denuncian el uso de recursos de la Mancomunidad para boicotear sus protestas

Basura en las calles de Mogán.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los representantes sindicales del servicio de recogida de basura del Ayuntamiento de Mogán denuncian que el Ayuntamiento de Mogán y la empresa Caseur S.A están permitiendo que se deriven recursos de la Mancomunidad del Sureste, donde la entidad es adjudicataria, para garantizar la prestación del servicio y así boicotear la acción reivindicativa de los trabajadores en defensa de sus derechos, así lo asegura Nueva Canarias (NC) en un comunicado.

Los trabajadores explican que la Corporación municipal y la empresa, lejos de llegar a un acuerdo con los trabajadores, han optado por contratar los servicios de otras entidades, entre las que también se encuentran Intercarton Internacional Comercial Paper and carton y Aguas de Arguineguín.

Desde el pasado lunes 27 de agosto los trabajadores del servicio de recogida de basura del municipio del sur de Gran Canaria, hartos de que no se les pague la nocturnidad y de que no se les respeten sus condiciones laborales, comenzaron a trabajar respetando a rajatabla el convenio, desde las seis de la mañana a las 12:50 horas, esta situación provocaba que muchas zonas de Mogán se quedaran llenas de basura.

Ante este aviso el Consistorio sureño optó por la vigilancia de los trabajadores, así el pasado martes dos técnicos fueron detrás del recorrido del camión de la basura en sus coches por las calles de Arguineguín y Mogán.

Para la formación nacionalista este es un hecho de “enorme gravedad” ya que se está “vulnerando la capacidad reivindicativa de los trabajadores”. La portavoz de NC, Isabel Santiago, opina que “Onalia Bueno es incapaz de resolver a través del diálogo con los trabajadores”.

El Ayuntamiento, según se desprende de la denuncia de los trabajadores, está contando con los servicios de Aguas de Arguineguín sin dejar clara la legalidad de esta medida desde un punto de vista, tanto de la nueva legislación de contratos del sector publico, como desde la normativa laboral.

Los representantes de los trabajadores han puesto en conocimiento de la mancomunidad del Sureste la posible utilización fraudulenta de sus recursos por parte de Caseur S.A, que explota ambos servicios para no acceder a las pretensiones económicas de los trabajadores de Mogán.

“Lo que está ocurriendo en Mogán es fruto de la dejadez de los responsables del Gobierno de Ciuca y Psoe de Mogán”, asegura Santiago. En este sentido la edil nacionalista ha manifestado que a la hora de preparar el nuevo contrato, que proyecta el gobierno de Ciuca-Psoe, cuantificado en mas de 51 millones de euros, “deberían pensar más en los derechos de los trabajadores y en que se preste un servicio de calidad todos los vecinos del municipio”. 

Etiquetas
stats