La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La nueva burbuja turística se prepara en Fuerteventura: los promotores piden que el Plan Insular incluya 30.000 camas más

Estado actual de Parque Holandés, en Fuerteventura.

Manuel Riveiro / Saúl García

Puerto del Rosario —

Fuerteventura está en un momento clave. La Isla recibió más de 2,2 millones de turistas el año pasado y, en la actualidad, cuenta con más de 59.000 plazas turísticas regladas. El Cabildo majorero, gobernado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, está en pleno proceso de elaboración del Plan Insular de Ordenación (PIO), la hoja de ruta que marcará el futuro territorial de Fuerteventura.

El pasado mes de marzo se abrió la ventanilla para que los promotores planteasen sus proyectos, en una fase de presentación de sugerencias al Plan Insular. El resultado ha sido iniciativas para aumentar la planta alojativa de la Isla en al menos 30.000 camas más, sumar cinco nuevos campos de golf, construir cuatro puertos deportivos y hasta un plató de cine, aprovechando que Fuerteventura se ha convertido en escenario de rodaje para producciones de Hollywood.

Con la batería de proyectos presentados por los promotores, ahora la Consejería de Política Territorial que dirige Blas Acosta, secretario insular de los socialistas y exconcejal de Urbanismo del municipio turístico de Pájara, tendrá que analizar cuáles tienen encaje en el futuro Plan Insular. No obstante, su aprobación no será sencilla: las tensiones en el pacto de gobierno han ido en aumento durante los últimos meses, hasta llegar a especularse en el entorno del Cabildo con una ruptura de la alianza entre CC y PSOE.

Los megaproyectos para nuevas camas turísticas se concentran en el norte y en el sur de la Isla. Para La Oliva se han presentado iniciativas empresariales para 11.000 plazas alojativas. A apenas cuatro kilómetros de las Dunas de Corralejo, una de las postales más llamativas del Archipiélago, la compañía Gestión Empresarial Rudy, vinculada al empresario catalán Carlos Cebriá, expresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio majorera y promotor del Hotel Atlantis Bahía Real, ha presentado un proyecto para desarrollar una urbanización de 2,7 millones de metros cuadrados y unas 8.000 camas.

El desarrollo de la urbanización en la zona, conocida como Parque Holandés, está condicionada por la existencia del poblado costero de El Jablito, donde quedan unas 60 casas. Los Juzgados tienen pendientes de resolver los pleitos entre los promotores y una veintena de vecinos sobre la titularidad del suelo. Donde ahora se encuentra el pequeño núcleo costero se levantaría el muelle deportivo Puerto Ventura. La pieza de suelo se contempló como apta para urbanizar desde los años 70. El proyecto presentado para la zona incluye hoteles, el muelle deportivo, un campo de golf y un plató de cine de 90.000 metros cuadrados. Los promotores calculan que el desarrollo de la urbanización requiere de una inversión de 589 millones de euros.

El otro gran proyecto presentado para el norte de Fuerteventura afecta al pueblo de El Cotillo, que mantiene su aire marinero tradicional a pesar de cierto desarrollo turístico. La empresa Cotucasa, radicada en Tenerife, quiere que el Plan Insular recoja la urbanización de una parcela de casi un millón de metros cuadrados a la entrada del pueblo. Su proyecto contempla 2.976 camas turísticas en hoteles de cinco estrellas y otros equipamientos aprovechando que en las bases del Plan Insular se permite otorgar hasta 1.000 camas a establecimientos alojativos vinculados a “instalaciones deportivas” o “de salud, balnearios y similares”. En ese sentido, la empresa plantea como equipamientos un geriátrico, un centro de interpretación de la naturaleza del norte de la Isla, instalaciones deportivas y talasoterapia. El coste del proyecto, según los promotores, sería de 263 millones de euros.

La transformación del sur de la Isla

En el sur de Fuerteventura, el municipio de Pájara concentra dos de las principales localidades turísticas de la Isla, Costa Calma y Morro Jable, con más de la mitad de las plazas disponibles para los visitantes. También es la zona que más interés despierta a los promotores en el futuro Plan Insular. En la fase de sugerencias al nuevo planeamiento se han presentado proyectos que se cuantifican en al menos 17.000 nuevas camas turísticas.

Justo al norte de Costa Calma se encuentra la playa de Matas Blancas, donde en la actualidad hay tan solo unas pocas edificaciones diseminadas. La empresa Satocan, cuyo presidente es Juan Miguel Sanjuán y Jover, consejero del grupo Sacyr, ha presentado un proyecto para urbanizar 1,5 millones de metros cuadrados, que une dos antiguos planes parciales. La constructora es la propietaria de un 60 por ciento de los terrenos.

El proyecto de Matas Blancas incluye casi 9.000 camas turísticas, un puerto deportivo, un parque acuático y un campo de golf. En los años 90 se contempló el desarrollo urbanístico de Matas Blanca y los planes parciales se incluyeron en el Plan General de Ordenación del municipio de Pájara. Pero el Plan General fue anulado por los tribunales y la urbanización se quedó “sin una estructura jerárquica superior sobre la que apoyarse”, como se reconoce en el proyecto.

Para la construcción de la futura urbanización de Matas Blancas también hace falta la nueva Ley del Suelo, que entró en vigor el pasado mes de septiembre tras su aprobación en el Parlamento de Canarias. Esta ley que considera como “sistemas generales y equipamientos estructurantes de interés supramunicipal las infraestructuras y actividades económicas relevantes, especialmente vinculadas al ocio y a los equipamientos complementarios al turismo”. La zona es colindante con el Parque Natural de Jandía y con el espacio marino de las Playas de Sotavento, considerado como Zona de Especial Conservación.

El proyecto presentado por la constructora Satocan estima la construcción de 8.820 camas, sumando la capacidad alojativa asignada por los antiguos planes parciales, que sería de unas 5.820 plazas, con otras 3.000 camas más. Según el proyecto, se reserva una pieza de 550.000 metros cuadrados para un campo de golf y 164.000 metros cuadrados más para un parque temático. Construir la urbanización, los hoteles, los citados equipamientos de ocio, un puerto deportivo y acondicionar la playa, requeriría según la empresa promotora de una inversión de 647 millones de euros.

En Morro Jable, la sociedad Dehesa de Jandía ha presentado en la fase de elaboración del Plan Insular un proyecto para el desarrollo de una urbanización al sur del puerto de Morro Jable. Ya en el año 2000 promovió un plan parcial en la zona, con casi 1,4 millones de metros cuadrados y 6.455 camas turísticas. La empresa sostiene que las posibilidades de “mejora” de Morro Jable se encuentran “muy limitadas”, y considera que hacia el sur se dispone de una “amplia zona”, que coincide con su propiedad, y que en su opinión “carece de valores ambientales de importancia”.

Con el desarrollo de la urbanización, defiende la empresa, se mejoraría la “calidad” de la oferta turística actual, que se encuentra “limitada en gran parte al único atractivo de la playa del Matorral”. La oferta que plantea la empresa Dehesa de Jandía pasa por construir un puerto deportivo de 684 atraques, que vinculan a la construcción de 1.500 camas turísticas más de las que estaban previstas cuando se diseñó la futura urbanización.

En total, solicitan que se les incluya en el Plan Insular un total de 7.955 camas turísticas. También piden la autorización para un parque temático o un campo de golf y el acondicionamiento de la playa. Con todo, la inversión global necesaria superaría los 607 millones de euros, según la compañía.

En la fase de sugerencias del nuevo Plan Insular, el empresario Gregorio Pérez, que encabeza la cadena hotelera SBH y que en los últimos tiempos ha intentado convertirse en accionista de referencia de la Unión Deportiva Las Palmas, ha solicitado que se declare de interés público la implantación de un parque acuático en la zona de Esquinzo, con una superficie de 54.176 metros cuadrados, que llevaría aparejado un hotel de 650 camas sobre una parcela de 44.000 metros. En esa misma zona, Pérez plantea la ejecución de un campo de golf. El ámbito de suelo supera el millón de metros cuadrados y la propuesta incluye, además del equipamiento deportivo, cinco hoteles y complejos de villas. En Butihondo, otra sociedad plantea un hotel especializado en talasoterapia y SPA en una parcela de 60.000 metros cuadrados en Butihondo.

Etiquetas
stats