La ULPGC pone en marcha un plan de higiene y desinfección de los edificios universitarios

Desinfección y limpieza de las instalaciones de la ULPGC

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

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La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha puesto en marcha el Plan de Higiene y Desinfección frente a la COVID-19 en los edificios universitarios.

Se trata de una iniciativa desarrollada de forma coordinada entre la Gerencia de la institución educativa y la empresa SAMYL, que presta las labores de limpieza en la Universidad.

En un comunicado, la ULPGC ha señalado que el plan se basa en las recomendaciones de la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias y de acuerdo con las indicaciones y protocolos del Ministerio de Sanidad al respecto.

SAMYL ha desarrollado un plan exhaustivo de limpieza y desinfección de los diferentes edificios, para lo que cuenta con experiencia desarrollada en limpiezas de desinfección profunda de varias de las instalaciones donde se han dado casos positivos de coronavirus en Canarias, como las habitaciones con casos positivos del H10, varios Edificios de Usos múltiples o el Hospital de la Gomera, entre otros.

De esta manera, todos los edificios de la ULPGC contarán con personal específico destinado a dos tipos de limpieza: ordinaria y de desinfección, según ha indicado la ULPGC en una nota de prensa.

Además, se va a disponer de un retén específicamente formado en sistemas de desinfección y aislamiento con biorriesgo y equipado con todos los EPIS necesarios, para la intervención en casos de positivos por COVID-19.

La limpieza ordinaria consistirá en la aplicación del sistema que se esté utilizando habitualmente. Este sistema se llevará a cabo en centros sin afluencia de público y en zonas de bajo riesgo (parkings, archivos, almacenes, limpieza de espacios no utilizados que ya hayan sido desinfectados).

Mientras, la limpieza reforzada se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo. El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, añade la nota.

En el plan de higiene y desinfección se incluye que se va a prestar especial atención en la limpieza de las zonas que requiera mayor atención, sobre todo las de contacto manual que pueden ser en despachos (pomos de puerta, interruptores, teléfonos, teclados, ratones, mandos, sillas, impresoras, fotocopiadoras y demás útiles de contacto), baños y aseos (grifos, dispensadores de papel y de jabón, pulsadores de WC, manecillas de las ventanas), zonas comunes (paneles informativos, máquinas expendedoras de tickets, máquinas expendedoras de bebidas calientes y frías, mostradores, barandillas, sillas de espera, pulsadores y agarraderas de ascensores).

El Plan también tiene previsto la desinfección y aislamiento que se realizará en caso de detectarse un positivo, que consistirá en la limpieza y desinfección del entorno y cierre del habitáculo, instalación, terminal o cualquier otro espacio, cuando así se determine. Se reforzará la desinfección con aplicación de sistemas de nebulización de desinfectante y ozonización directa.

Además, concluye la nota, todo el personal de limpieza de la empresa recibirá formación e información previa en la prevención de contagio de la COVID-19 y los procedimientos de limpieza.

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