Los viajeros en Global subieron un 39% en 2022 y en enero, más de un 50%

Una guagua de Global

EFE

0

La compañía de transporte interurbano de Gran Canaria, Global, alcanzó en 2022 su cifra récord de viajeros con 30,20 millones, un 39% más que el año anterior, lo que supuso el mejor resultado de los últimos diez años, y el pasado mes de enero, tras la gratuidad del servicio, registró un aumento de más del 50%.

Según ha informado la empresa pública este viernes en un comunicado, con la entrada en vigor en Canarias de la gratuidad del transporte para los clientes habituales titulares de alguna de las modalidades de bono vigentes, en enero de este año se ha producido un aumento de 33.303 pasajeros diarios, pasando de un promedio de 66.579 a 99.881, más de un 50% más de media.

Ante esta situación de incremento continuo de la demanda, el director de Global, Víctor Quintana, ha manifestado que se está “haciendo todo lo que está” en sus manos para gestionar esta situación “de la mejor de las maneras, esperando que cuanto antes, llegue la flota de nuevos vehículos necesaria y la consiguiente contratación de nuevo personal”.

Está prevista la llegada en los próximos meses de 30 guaguas y la contratación de 75 personas, lo que permitirá hacer frente a este 2023 con las mejores garantías, ha manifestado Quintana.

En cuanto al aumento de viajeros de 2022, Global lo atribuye a la paulatina y creciente recuperación de la actividad económica tras la pandemia que ha ido de la mano de la cada vez mayor apuesta por una movilidad sostenible por parte de la población y a la política de precios en la implantación de las tarjetas mensuales con tarifa plana, señala la nota. Esta política se puso años atrás y todavía no ha tocado techo, indica el comunicado.

Aunque entre 2015 y 2018 la evolución del transporte en Gran Canaria registraba incrementos anuales medios sostenidos, 2019 fue el año en que se produjo “el gran salto cuantitativo con un incremento de casi cuatro millones de pasajeros más hasta alcanzar los 25.257.842, gracias especialmente a la implantación de los nuevos bonos de tarifa plana como el Bono Residente y el Wawa Joven”, según Global.

En 2020, primer ejercicio afectado por la pandemia de covid, el total de viajeros se redujo hasta los 15.834.000, mientras que en 2021, con la evolución de las medidas de la nueva normalidad, el transporte en la isla recuperó un 85 % del volumen hasta los 21.692.718 de pasajeros.

Etiquetas
stats