Controles de entrada y salida a la ciudad, entre las medidas del plan de seguridad de Las Palmas de Gran Canaria esta Navidad

La Policía Local reforzará su presencia en las principales zonas comerciales para garantizar el cumplimiento de medidas frente a la COVID-19.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha diseñado un dispositivo policial especial para velar por la salud pública durante el periodo de compras y garantizar la campaña de Navidad, que estará vidente hasta el día 6 de enero, como ha informado la corporación local a través de un comunicado.

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, Josué Íñiguez, ha señalado que este plan tiene como objetivo controlar la mayor afluencia de personas en las calles durante estas fechas y, al mismo tiempo, apoyar al tejido comercial del municipio.

Para ello, la Policía Local va a reforzar su presencia en las principales zonas comerciales y de ocio con controles especiales para garantizar la seguridad ciudadana y vigilar el cumplimiento de las medidas frente a la COVID-19, mediante patrullas motorizadas y a pie. Por su parte, los barrios de la capital también contarán con esta vigilancia, donde se aumentará la presencia de los agentes, en este caso, con la unidad de paisano.

Como señala el Ayuntamiento en la nota, este dispositivo también contempla la vigilancia y regulación del tráfico en los entornos de compras, así como en otros espacios públicos como parques, plazas y puntos donde se puedan producir concentraciones de personas.

En cuanto al control de las áreas comerciales, habrá presencia permanente y móvil de las patrullas y se seguirá vigilando el cumplimiento del uso de la mascarilla o el distanciamiento físico. Asimismo, se contempla un refuerzo en los horarios de cierre en el que colaborarán las Unidades de Distritos y de Policía de Barrio, la Unidad Nocturna Especial y el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo GOIA-UE.

Seguridad vial

En lo referente a la seguridad vial, el dispositivo buscará dotar de la mayor fluidez posible la circulación rodada y peatonal, así como garantizarla en los entornos comerciales y de ocio de la ciudad. Además, se incrementarán los controles de velocidad y de alcoholemia.

Se establecerán controles en las entradas y salidas de la ciudad y en las zonas comerciales de Triana, Avenida José Mesa y López, Santa Catalina, La Ballena, Las Arenas, Siete Palmas, Pedro Infinito, Tamaraceite y Jinámar, con presencia policial y con cámaras de vigilancia del tráfico situadas en el Cemelpa (Centro Municipal de Seguridad y de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria).

También se dará información en tiempo real del estado del tráfico en las vías de la ciudad a través de las redes sociales de la Policía Local, así como de circunstancias excepcionales: desvíos o cortes de tráfico.

Estas medidas de circulación serán ejecutadas por las unidades de Policía de Barrio y Distritos, Unidad Nocturna Especial, Unidad de Tráfico y Agentes de Movilidad, así como por el personal de servicio durante fines de semana y festivos.

La Policía Local, por su parte, recomienda el uso del transporte público y demás medios de transporte, como bicicletas o vehículos de movilidad personal o uso compartido del vehículo.

Además, Íñiguez ha explicado que la batería de acciones ha contado con la participación de las áreas comerciales, porque "no es solo controlar el cumplimiento de las medidas de las tiendas y los restaurantes, sino colaborar con ellos”. Asimismo, el edil ha apuntado que la campaña de Navidad de este año "es especialmente importante desde el punto de vista sanitario y económico", por lo que ha pedido la colaboración a toda la ciudadanía.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 15:39 h

Descubre nuestras apps

stats