La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Coalición Canaria camufla como acto informativo sobre vivienda un mitin con chocolatada en Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife

A la izquierda, la dirigente vecinal y candidata de CC al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Dácil Ramos con el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez y otra persona.

Carlos Sosa

0

La información que circulaba este sábado por el barrio de Los Gladiolos era confusa. Al menos para una parte de la población que había recibido una llamada convocando a un acto sobre vivienda a celebrar este domingo en el local de la Asociación de Vecinos Los Candiles. Sólo se mencionaba a dos autoridades como protagonistas de esa reunión, el concejal de Vivienda de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, y la todavía diputada nacional Ana Oramas, candidato ahora al Parlamento de Canarias por la isla. La persona que en nombre de los organizadores hizo esas llamadas telefónicas facilitaba una información confusa, según ha podido constatar este periódico mediante una grabación y luego con una llamada directa: “Van a informar de los requisitos y van a dar por lo menos para poder inscribirse para las rehabilitaciones y todo eso”, repetía la mujer que atendió las llamadas de personas interesadas en conocer información más concreta.

Esa convocatoria telefónica coincidía en gran medida con la que recibieron el viernes los medios informativos por parte del Gabinete de Prensa de Coalición Canaria: “La candidata de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife, Ana Oramas, la candidata de CC al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el candidato nacionalista a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, mantendrán una reunión con vecinos y vecinas de los Gladiolos para analizar la situación de la vivienda y dar a conocer las propuestas de los nacionalistas sobre esta materia. Hora: 11.00; lugar: Asociación de Vecinos Los Candiles”. Ni una palabra sobre el concejal de Vivienda y nada sobre apuntarse en una lista para acogerse al convenio de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que en el caso de Canarias afecta a quince áreas por la que se rehabilitarán 1.375 viviendas en el Archipiélago. En Santa Cruz de Tenerife, ese convenio, firmado por los gobiernos de España y Canarias, contempla actuaciones en La Salud, Los Gladiolos, Miramar y Ofra. De ahí que la sola mención a rehabilitación en un barrio de viviendas de promoción social como Los Gladiolos active a la vecindad.

El local de la Asociación de Vecinos Los Candiles es de titularidad municipal y no está en el listado de espacios propuestos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para un acto electoral en las próximas elecciones del 28-M.

Para generar más confusión a la convocatoria, unos pasquines colocados en los edificios del barrio aportaban información adicional: “Hola, este domingo día 21 de mayo a las 11.00 horas de la mañana en la AA.VV. Los Candiles vamos hablar tema vivienda en nuestro barrio. Para eso contaremos con Juan José Martínez, el consejal (sic) de Viviendas y con Ana Orama (sic). A continuación te invitamos a una chocolatada”. El pasquín acababa con la petición de confirmar la asistencia a través tres números de teléfonos móviles. Uno de ellos es el de la mujer que hizo numerosas llamadas de convocatoria y la que atendió al menos a dos personas que la telefonearon para conocer los detalles, una de ellas la de este periódico. Otro de los números pertenece a la presidenta de la asociación vecinal, Dácil Ramos, que ocupa el puesto número 12 en la lista de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que encabeza José Manuel Bermúdez.

Dácil Ramos, la presidenta de la Asociación de Vecinos Los Candiles no aclaró mucho las cosas cuando fue preguntada por este periódico la tarde de este sábado: “Es un acto de Coalición Canaria”, reconoce desde el principio de la conversación, y es para “hablar el tema de vivienda”, añade. La dirigente vecinal, militante de Coalición Canaria, vocal del Tagoror Salud-La Salle y número 12 en la lista de ese partido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sólo se mostró segura de que al acto acudiría el concejal de Vivienda. Ana Oramas, “no es seguro”, pero de Rosa Dávila y del alcalde Bermúdez, no le habían dicho nada hasta el momento de su conversación con Canarias Ahora.

Sin embargo, en el otro teléfono donde se proporcionaba información a los vecinos inquietos, la interlocutora se cerró en banda cuando se le preguntó si se trataba de un acto oficial o de un acto de Coalición Canaria: “Pues, eh, que yo sepa es un acto que ya se había preparado hace muchísimo tiempo, normalmente nosotros… aquí se ha hecho en varias ocasiones por el tema del Arru, se ha trabajado bastante, y han venido en este caso las personas responsables”.

-      Pero Ana Oramas no es responsable de…

-      No, pero sí va a estar, eso es lo que le puedo decir

 A otra persona que telefoneó a la misma persona, la comunicante le dijo que, además de vivienda, “se va a hablar un poquito de todo; de instalaciones deportivas, de parques o algo así, pero lo fundamental va a ser el tema de las viviendas. Lo importante es que estén, que se informen y que tomen nota”.

A la llamada grabada por este periódico, la representante vecinal insistió en lo mismo: Se va a hablar “del proyecto Arru, las viviendas que se van a hacer a partir de ahora, el tema de los menores de 35 años en las viviendas, va a ser amplio, se va a hablar de muchísimas cosas...”

Preguntada la presidenta de la asociación, Dácil Ramos, por las razones por las que la asociación tiene el teléfono de los vecinos para convocarles a sus actos, respondió que allí se conocen todos y la entidad conserva los datos de las personas que acuden habitualmente a sus actos.

La chocolatada la pagará la asociación, aseguró a preguntas de este periódico.

Etiquetas
stats