Cinco empresas aspiran a gestionar las escuelas infantiles Tara y Faina de Santa Cruz
Las escuelas infantiles municipales Tara (Añaza) y Faina (Ofra) contarán a partir de noviembre con un total de 140 plazas, una vez que se adjudique el nuevo concurso para la gestión de dichos centros y al que se han presentado cinco empresas. La oferta actual, cifrada en 122 niñas y niños, aumentará en nueve más en cada una de estas guarderías.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que ha visitado este miércoles ambos centros, ha señalado que “en los últimos cuatro años se ha multiplicado por tres el número de ayudas en Atención Social, además de duplicarse el presupuesto en esta área para poder atender todas las demandas”.
El alcalde comentó que aunque la situación ha mejorado respecto al pasado reciente, “la crisis no ha pasado todavía y tenemos aún a muchas familias en situación desfavorecida. Por esa razón, tenemos que intentar ayudarlas a conciliar su vida laboral con la familiar con este tipo de iniciativas en las que el objetivo es tener a los niños bien atendidos en las escuelas infantiles”.
Por su parte, el concejal de Atención Social, Óscar García, ha informado de que el Ayuntamiento realiza los informes técnicos de valoración de las cinco empresas que se han presentado al concurso para la gestión del servicio. Una vez que se adjudique, “las escuelas infantiles también prestarán esta labor durante el mes de agosto, y se producirá una ampliación del horario de permanencia hasta las 17:00 horas para dar más cobertura a las familias”.
García ha mostrado su satisfacción “porque hemos sido capaces de que ambas escuelas hayan abierto con normalidad a principios de septiembre, aunque hubo algunos que lo dudaron”. La permanencia de estas escuelas, que abrieron en 2006, está garantizada durante 10 años más y un presupuesto municipal de 5 millones de euros para tal fin, subraya el concejal.
La empresa adjudicataria realizará un modelo de gestión indirecta mediante concesión. Los pliegos obligan a que la concesionaria preste, además, servicio educativo, de comedor, de guarda y atención para la conciliación de la vida laboral y familiar, formación para familias, así como actividades lúdico-recreativas, culturales y sociales.
El servicio se adjudicará por un periodo de cuatro años, aunque los pliegos establecen la posibilidad de que pueda ser prorrogado hasta un máximo de seis años más. En cuanto a los criterios de evaluación que regirán en el concurso, el 40 % será la calidad del proyecto técnico presentado, el 30 % la oferta económica y el 30 % restante las mejoras del servicio que oferten las empresas licitantes.
El valor estimado del contrato asciende a 5.040.000 euros y el presupuesto base de licitación será de 2.016.000 euros.