Nuevo frente contra Cuna del Alma por construir en la zona de protección costera del Puertito de Adeje
La construcción de 420 villas de lujo en el Puertito de Adeje avanza con rapidez, después de que el Gobierno canario dejara sin efecto las órdenes de paralización por la destrucción de yacimientos arqueológicos y por su afección a la flora protegida. Sin embargo, un nuevo frente judicial se ha abierto contra la promotora del macroproyecto turístico Cuna del Alma. Esta vez, los colectivos ecologistas han denunciado que la empresa está haciendo obras sin autorización en varias parcelas incluidas en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.
La asociación ecologista Salvar La Tejita subraya que desde mayo de 2025 se están produciendo labores de desbroce de terreno, movimientos de tierra y desmontes de ladera con maquinaria pesada dentro de la servidumbre de protección costera. “Existen proyecciones de infraestructuras agresivas con el litoral, entre las cuales se encuentra una discoteca”, advierten los ambientalistas.
Las parcelas afectadas son la CO-4 (comercial-ocio), las RD-1 y RD-2 (recreativo-deportivo), y las T1 y T2 (turístico). El Ayuntamiento de Adeje autorizó en septiembre de 2024 la licencia urbanística para esta última parcela, en la que se prevé levantar una zona de piscinas, un parking para buggies, un solárium, un bar, un restaurante y aseos, entre otros servicios. Salvar La Tejita ha recurrido en los tribunales esta licencia, ya que en el mismo documento en el que la aprueba, la corporación reconoce que hasta esa fecha la empresa no había aportado la necesaria autorización previa que debe emitir el Gobierno de Canarias para poder construir en la zona de servidumbre.
El Ayuntamiento de Adeje, liderado desde hace más de tres décadas por el socialista José Miguel Rodríguez Fraga, se ampara en un supuesto silencio administrativo positivo. Según la versión de la promotora, recogida en ese documento publicado el 16 de septiembre del año pasado y consultado por Canarias Ahora, la autorización se solicitó en febrero de 2022 a la Viceconsejería de Planificación Territorial y de Aguas del Ejecutivo autonómico.
Esta requirió a la empresa Segunda Casa Adeje S.L. documentación adicional en abril. La entidad presentó estos documentos en junio y noviembre y, según la promotora, el Gobierno regional no emitió ninguna resolución en el plazo máximo de seis meses establecido por la normativa autonómica. “Por tanto, la solicitud de informe de autorización para la edificación T2 del Puertito de Adeje en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre ha sido estimada por silencio positivo”, justifica Adeje.
El Ayuntamiento se aferra al Decreto 171/2006, que regulaba el procedimiento para la tramitación de autorizaciones en la zona de servidumbre de protección. Esta norma recogía que, transcurridos seis meses, si no se ha notificado ninguna resolución, la autorización se entiende estimada por silencio positivo. Sin embargo, fuentes conocedoras del trámite apuntan que esta norma contravenía la legislación estatal, por lo que fue modificada por el Decreto 45/2024 de 25 de marzo, seis meses antes de que la corporación municipal otorgara la licencia a Cuna del Alma para construir en la parcela T2.
El decreto vigente corrige al anterior para ajustarse a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así, la nueva normativa autonómica deja claro que el silencio “tendrá efecto desestimatorio” en aquellos procedimientos que, de ser estimados, “impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente”.
Parcelas RD-1 y RD-2
Sobre las parcelas RD-1, RD-2 y CO-1, que también están dentro de la zona de servidumbre de costas, el Ayuntamiento de Adeje apuntó en septiembre de 2024 que hasta ese momento la empresa no había aportado “la documentación previa del Gobierno de Canarias”. “Solo la parcela CO-1 tiene solicitada licencia de obra con fecha 30/09/2022, debiéndose analizar este aspecto por los servicios jurídicos”, reza el documento de la corporación.
Este periódico ha preguntado al Ayuntamiento de Adeje si desde septiembre hasta la actualidad la promotora ha presentado la autorización del Gobierno regional, pero por el momento la corporación municipal no ha respondido. Desde la promotora tampoco han contestado a las preguntas de esta redacción.
Desde la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Ejecutivo canario sí han respondido que “se han emitido informes favorables solo de algunas actuaciones en la zona”. “Este procedimiento está judicializado y la Dirección General, como no puede ser de otra manera, está colaborando con la justicia en cuanto a la remisión de documentación. Si se están realizando algunas acciones que no tengan permiso, no tenemos conocimiento’’, añaden.
Salvar La Tejita también ha denunciado las obras ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y ha exigido una inspección inmediata de las obras y su paralización cautelar. Por su parte, los colectivos que denunciaron por la vía penal al alcalde de Adeje y a los promotores prevén incorporar a esta denuncia toda la documentación relativa a las parcelas afectadas por la zona de servidumbre de protección.
Estos grupos ciudadanos, de los que también forman parte afectados por el proyecto, exigieron esta semana al Cabildo de Tenerife la paralización de las obras por “numerosas irregularidades graves”. El colectivo Tagoror Permanente de El Puertito de Adeje, constituido para informar sobre el “avance destructor de las obras del macroproyecto”, ha elaborado un informe en el que no solo se señala la supuesta ilegalidad en el desarrollo de obras en la parcela T2. El colectivo señala a la empresa por no dar cuenta del hallazgo de nuevos yacimientos arqueológicos y por realizar movimientos de tierras sin el seguimiento de un arqueólogo.
2