El Cabildo de Tenerife aprueba sus presupuestos, con menos dinero para el Teide y más para propaganda
El pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife de este miércoles ha aprobado inicialmente el presupuesto para 2026, que asciende a 1.278 millones de euros, lo que representa un incremento de un 10% de respecto a las cuentas de 2025, el mayor crecimiento presupuestario del presente mandato.
El presupuesto ha salido adelante con la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE, que ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada por mayoría y 152 enmiendas parciales a las cuentas de la institución insular, gobernada por CC y PP, que ha aceptado cinco enmiendas parciales del PSOE y cuatro de Vox.
Entre las principales críticas del PSOE se encuentra que, por ejemplo en materia de derechos sociales, de las más de 2.000 plazas sociosanitarias prometidas, no superan las 56 creadas, que se destine menos dinero a la protección del Teide y más a propaganda, y también la aplicación del céntimo forestal porque, según los socialistas, no se va a destinar al cuidado del medio ambiente.
A este respecto, el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha aclarado que se van a crear un total de 495 plazas sociosanitarias en los próximos años que implicarán una financiación por parte del Cabildo de entorno a 96 millones de euros.
Sobre el céntimo forestal ha señalado que está respaldada por numerosas asociaciones e instituciones para la prevención de incendios forestales y luchar contra los efectos del cambio climático y ha admitido que no entiende que en Gran Canaria el PSOE vote a favor de esta medida y en Tenerife no. Cabe recordar que el PP, que apoya la medida en Tenerife, la ha rechazado en el Cabildo grancanario.
Tras la votación del presupuesto, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha definido el presupuesto como “ambicioso y equilibrado” que tiene la voluntad de resolver los problemas de los tinerfeños.
Juan Carlos Pérez Frías ha detallado que el Cabildo destina 417 millones de euros a políticas sociales (+17% respecto a 2025), un 33% más que en el mandato anterior, marcando un récord histórico, el más social de la historia, reforzando la atención sociosanitaria, la vivienda, la inserción laboral y las becas, “con un compromiso firme y sin precedentes con la ciudadanía”.
Según ha detallado el responsable de Hacienda, la movilidad está en el centro de las políticas y cuenta con 256 millones de inversión, mientras que medio ambiente y sector primario reciben 202 millones apostando por sostenibilidad y desarrollo rural.
La vivienda alcanza cifras récord con 15,2 millones, un 48% más que en 2025 y 97% superior al mandato anterior con fondos propios, a lo que se sumarán aportaciones de otras administraciones públicas, ha agregado.
También ha destacado la seguridad hídrica que se refuerza con 67 millones, garantizando agua de calidad para toda la isla.
Asimismo, el 90,5% del presupuesto –1.040 millones– se destina directamente a impulsar la actividad económica, consolidando a Tenerife “como una isla que crece y protege a su gente”.
El consejero del PSOE Aarón Afonso ha opinado que este presupuesto “no pisa la calle, nace en los despachos” y evidencia, a su juicio, que con mas dinero se hace menos para la mayoría social, pues no resuelve el problema de la vivienda, no acaba con las colas de tráfico, no crea plazas residenciales para mayores y reduce las partidas para conservar el Parque Nacional del Teide.
Por todo ello, el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas de CC y PP y 152 enmiendas parciales donde pretenden reorientar más de 140 millones de euros, ha señalado Afonso, quien ha criticado que Dávila destina el céntimo forestal a hacerse propaganda, pues las partidas destinadas a medio ambiente ha dicho que se reducen, y traslada la responsabilidad al Gobierno de España la resolución de los problemas de tráfico en Tenerife.
En definitiva, según el PSOE, con estos números no se va a crear vivienda pública ni plazas residenciales y, sin embargo, crece de forma desproporcionada, un 225%,el aparato político del gabinete de la presidenta para prepararse para la próxima campaña electoral.
El consejero del PP y vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, ha defendido que los presupuestos son el “motor y timón” de la corporación insular, que ha reforzado la política de vivienda, de acción social, de empleo -especialmente el autónomo-, de turismo y las enfocadas al sector primario, entre otras.
Por CC José Miguel Ruano ha admitido que hay muchas inversiones relacionadas con movilidad y vivienda que quedaron paradas durante del mandato del PSOE y que ahora se tratan de reactivar con la apuesta por los trenes y por la vivienda pública.
La consejera de Vox Ana Salazar ha lamentado que la movilidad sigue colapsada, las listas espera sanitarias no bajan, el sinhogharismo aumenta, el sector primario está asfixiado y una parte importante de la población está en riesgo de exclusión.
“Tenerife necesita una gestión firme, valiente y auténtica”, ha aseverado la consejera de Vox, partido que ha presentado 15enmiendas, algunas de ellas aceptadas por CC y PP, entre las que ha destacado las referentes a las mejoras en carreteras del norte y sur de la isla, pues la isla “no puede ser competitiva si sigue colapsada”.
2