eldiario.es

9

Canarias recibe en abril el primer aviso serio de que puede terminarse la época de las vacas gordas en el turismo

El mes de abril da un susto al sector hotelero local al ofrecer datos negativos nada habituales en variables que miden su rentabilidad: ocupación, tarifa promedio por habitación llena e ingreso medio según oferta disponible

El valor medio y diario por habitación ocupada baja el 1,13% en un año, hasta 97,97 euros, y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 77,27 euros, el 5,38% inferior; la ocupación cae seis puntos y los precios casi el 2%

Turistas en la playa de Sotavento, en Fuerteventura (AYUNTAMIENTO DE PÁJARA)

Turistas en la playa de Sotavento, en Fuerteventura

Ya muchas veces se ha dicho en Canarias, por casi todos los operadores económicos, que el año turístico actual no iba a ser tan bueno como el pasado o, para ser más exactos, como prácticamente todos los ya cerrados desde el ejercicio de 2011 en adelante, al menos en términos de crecimiento de variables clave para este sector productivo dominante en las islas.

Ahora, en abril pasado, la confirmación ha llegado de la mano del muy fiable estudio de Coyuntura Turística Hotelera correspondiente a ese mes, que, tal y como ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma que los precios de los hoteles canarios, la tarifa media diaria de estos y los ingresos por habitación disponible caen por primera vez en lo que va de año y también desde hace tantísimos meses atrás.

Los datos que nadie quería ver, con un signo menos (-) por delante del guarismo, ya están servidos para abril de 2018, cuando los hoteleros canarios, tras una mejora continua y prolongada de sus ingresos, la época de las vacas gordas, ahora se las ven con el inicio del que igual se puede caracterizar como un periodo de vacas flacas.

La curva ascendente de ingresos y rentabilidades hoteleros en las islas que hizo cumbre en marzo de 2018 ya es pasado reciente, pues abril de este año aporta el primer hito en la caída media de precios en esos establecimientos tras un largo periodo en lo que todo era crecer y crecer en el archipiélago.

Tabla con datos de abril de 2018 / Fuente: Coyuntura Turística Hotelera (INE)

Tabla con datos de abril de 2018 / Fuente: Coyuntura Turística Hotelera (INE)

En abril de este año, el reseñado estudio publicado por el INE publica al menos cinco registros que hablan del apuntado cambio de tendencia en Canarias, algo que ahora queda por ver si se consolida en los próximos meses. Estas variables alertan de que, en efecto, este 2018 no va a ser igual que el año pasado.

El mes que define un punto de inflexión

En ese mismo periodo de análisis, los datos más recientes disponibles, Canarias ofrece una ocupación hotelera del 72,7%, frente al 78,9% de 12 meses atrás (abril de 2017). Aunque sigue siendo el destino que atrae a más extranjeros en España, con el 29,9% del total nacional, este valor también es menor que el 30,8% del mismo mes del año pasado.

A esos registros, se une que las islas reducen su índice de precios hoteleros (IPC) el 1,9%, según el dato interanual calculado con base 100 en 2008; disminuyen su tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) el 1,13%, hasta llegar a un valor promedio de 97,97 euros, y además ven cómo caen los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR), o sea, según toda la oferta de camas del hotel. Estos alcanzan los 77,27 euros, el 5,38% inferior, siempre en comparación con el mismo mes de 2017.

Los mismo registros para toda España también plantean descensos, pero con impactos mucho menores, más suaves: del 0,24% en el ADR y del 3,61% en el RevPAR.

También disminuye el gasto global de los extranjeros

Aparte de las variables ya analizadas, el INE difundió este viernes un estudio que indica que el gasto de los turistas extranjeros que recibió Canarias en abril pasado descendió el 4% respecto al mismo mes de 2017. Se situó en 1.294 millones de euros (la suma de los gastos en origen y destino relacionados con el viaje).

La causa de esa caída estuvo en la reducción del número de visitantes extranjeros (con descenso de la ocupación hotelera). En abril sí aumentó el gasto medio realizado por cada turista no residente, que subió el 9,3% interanual y alcanzó los 1.173 euros. El desembolso por día estuvo en 141 euros, el 9,1% más, conforme a las mismas cifras del INE. La estancia de estos turistas se mantuvo estable, en unos ocho días.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha