La fiscal de Las Teresitas niega que se hayan vulnerado los derechos de los acusados

La fiscal María Farnés en el caso Las Teresitas

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife responderá el lunes a las peticiones de nulidad y sobreseimiento formuladas este viernes por las defensas de los acusados en el caso Las Teresitas, que alegan indefensión de sus clientes y múltiples vulneraciones de la legalidad durante la instrucción.

Así se lo ha comunicado a las partes el presidente del tribunal encargado de este procedimiento de presunta corrupción en la compra de los terrenos adyacentes a la playa de Las Teresitas, Joaquín Astor Landerete, al término de la primera sesión del juicio, que ha estado dedicada en su integridad a escuchar las cuestiones previas de acusaciones y defensas.

En la sesión de la tarde, la fiscal del caso ha defendido la instrucción y ha negado que se haya producido vulneración alguna de los derechos de los acusados en esta causa, que se remonta a 2001.

La representante del Ministerio Público ha dicho que no sabe “de qué indefensión” hablan los letrados, puesto que, ha recordado, ella mismo abogó durante la instrucción por que no se imputaran más delitos a los procesados porque no existían ni pruebas ni indicios, en contra del criterio de las acusaciones particulares y populares.

La fiscal ha pedido que no se acepte una prueba documental que propuso esta mañana el abogado del funcionario Víctor Reyes, hasta que el secretario municipal confirme la veracidad del documento y que éste se ha presentado de forma íntegra.

El abogado de la acusación popular, José Pérez Ventura, ha asegurado que los acusados no han estado indefensos durante el proceso y ha señalado que la petición de que se anulen las declaraciones que se realizaron durante el 2007 se debe a una estrategia para que no afloren las “contradicciones” entre las versiones de los entonces imputados.

Por su parte, el abogado que defiende los intereses del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha pedido que se le haga llegar el contenido de un DVD que también ha sido presentado como prueba por una de las defensas y que no ha podido consultar.

Las partes están citadas el lunes a las 09.45 horas para conocer el dictamen del tribunal y si continúa o no la vista oral.

Si fuera así, está previsto que el fiscal comience a citar a sus primeros testigos, ya que está programado que los acusados declaren al final del juicio.

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife debe determinar en este juicio si el alcalde de la ciudad en 2001, Miguel Zerolo (CC), y varios concejales y funcionarios municipales cometieron delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al comprar terrenos del frente de la playa de Las Teresitas por 53 millones de euros, más del doble del valor que les asignaban los técnicos municipales.

La Fiscalía pide ocho años de prisión para Zerolo y para concejal de Urbanismo en aquellas fechas, Manuel Parejo (CC), por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, así como cuatro años a los también exediles Emilio Fresco (PSOE) y José Emilio García Gómez (PP).

La misma condena, cuatro años de cárcel por malversación, propone para los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, así como para sus hijos Carlos Plasencia y Pedro González.

Etiquetas
stats